lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Un nuevo frente de batalla? "Debemos aunar fuerzas para apoyar al legendario Pokémon"



Tengo que reconocer que me he quedado sorprendido, satisfecho a la vez que un tanto confuso al leer estas rotundas y sorprendentes (por no sumarse a las opiniones simplistas para ganar votos) declaraciones del Consejero Jon Darpón

Darpón duda de la eficacia del ‘fármaco milagro’ de la hepatitis y censura la «campaña de márketing»

Darpón proyectó unas cuantas sombras entre tanto aplauso. El consejero mostró su escepticismo al asegurar que él «pocas veces» ha conocido «medicamentos milagro» y advirtió de que «se están sacando un poco las cosas de su sitio» en este asunto. Algo que, a su juicio, se podrá constatar cuando se comience a tratar a los enfermos con este compuesto, «pase un poco de tiempo» y se evalúen los resultados. En su opinión, «hay una importante campaña de márketing por parte de la multinacional farmacéutica americana que lo vende» y que, apostilló, «va a obtener unos beneficios muy importantes».

Comparto con el Consejero la reflexión, el llamamiento a la prudencia y a no desatar expectativas que no se sabe si se van a alcanzar. Habrá que esperar al Informe de Posicionamiento Terapéutico del producto y a valorar resultados. Por cierto, ¿porque no se ha planteado una estrategia de "riesgo compartido"?

Pero al margen del producto concreto que ha motivado la noticia, comparto con el Consejero su visión sobre la campaña de marketing. Pero esto no es nuevo. Hay incluso manuales en los que se explica como se hacen estas cosas. Y que además demuestran su eficacia, efectividad pero sobre todo su eficiencia (sale tirado de precio en relación a los beneficios).

Campañas de marketing a las que se apuntan, como palmeros, desde médicos, periodistas, políticos y demás gente de "fácil convencer" al servicio de tan noble causa.

Y si hasta un Consejero ve de forma clara las triquiñuelas subterráneas, ¿qué medidas se pueden programar para evitar que el sistema sanitario se comporte como un pelele en manos de intereses lejanos a los de los pacientes y la sociedad??

Este es un claro nuevo frente de batalla. Y para triunfar en las batallas, salvo los de Bilbao que salimos a pelo, lo mejor es ir con una estrategia pensada y buscar aliados para defenderse de los "sabios ad hoc"

Ya lo dijo Pikachu: "Debemos aunar fuerzas para apoyar al legendario Pokémon"


1 comentario:

Juana dijo...

Todas estas campañas tan agresivas dan un poco de grima ...