jueves, 17 de julio de 2014

Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir


"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador." (Benjamin Franklin).


¡Que! ¡A que acojona el titular! A que estás pensando en un horizonte donde las denuncias se multiplican a troche y moche y donde no nos libraremos de unas cuantas al día. Total, con lo fácil que va a resultar el tema! ¡Hasta por internet! Rellenas un formulario y "se va a enterar este tío de lo que vale un peine"

Luego resulta que la cosa no es tal cual parece que es y que de lo que se trata es de comunicar los incidentes de seguridad: "es una línea fundamental porque es el paciente quien conoce o debe conocer su proceso y evolución del mismo, y queremos que tome un papel activo tanto en la comunicación de riesgos para la seguridad que pueda observar como en la prevención de incidentes".

Pero que lejos queda el mensaje del titular (Grupo Noticias, con amigos como estos, no necesito enemigos) en cuestión, de lo dicho en la rueda de prensa y del espíritu y los objetivos que subyacen en la Estrategia en Seguridad del Paciente: Osakidetza 2013-2016

Os acordáis de Registro

  • De carácter voluntario.
  • Anónimo.
  • No punitivo.
  • Confidencialidad de la información.
  • Análisis para el aprendizaje y la implementación de mejoras a nivel local


En tanto en cuanto no se nos aclare el cómo, el qué, el alcance de la medida etc, pasaremos de vivir la cultura de la seguridad del paciente, algo fundamental para la mejora y aprendizaje a partir de los errores y su prevención para que estos no se repitan, como algo positivo, a vivirlo con una incertidumbre total. Cuestión que precisamente, estoy seguro, está en las antípodas de la intención de lo que se pretende o se ha pretendido trasmitir en la rueda de prensa.

¿Nos hemos cargado la actitud proactiva y positiva de los profesionales con este titular? Espero y deseo que NO pero a buen seguro que los esfuerzos para lograrlo se han multiplicado por dos.

"Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir." (Pierre Rataud de su libro "Técnicas de Venta").

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

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