Se acaba de publicar un documento de consenso (son todos los que están aunque no se si están todos los que son) sobre la Hipertensión Arterial y la Política de Salud en España.
La verdad que me parece un buen documento y que no se han dejado nada en el tintero. Ahora sólo falta que en la próxima reunión de la Interterriotorial, se pongan a la labor, unifiquen los criterios y pongan en marcha una estrategia global en este sentido. Muy acertado los puntos referentes a la implicación de la enfermería y los farmacéuticos.
La verdad que me parece un buen documento y que no se han dejado nada en el tintero. Ahora sólo falta que en la próxima reunión de la Interterriotorial, se pongan a la labor, unifiquen los criterios y pongan en marcha una estrategia global en este sentido. Muy acertado los puntos referentes a la implicación de la enfermería y los farmacéuticos.
Ahí teneis el doc completo y un resumen de su guión para los más sinópticos
1.- Debe reconocerse a la hipertensión arterial como un problema de salud pública enlas políticas sanitarias.
1.1.- Elaborar una estrategia nacional de control de la hipertensión y el riesgo cardiovascular, que establezca prioridades y objetivos de salud comunes, impulse y mejore las iniciativas actuales y facilite su desarrollo operativo por parte de las Comunidades Autónomas.
1.2.- Fomentar la incorporación en los planes autonómicos de salud ya existentes en el ámbito del riesgo cardiovascular, medidas relativas a la prevención y control de la hipertensión, definiendo objetivos operativos dotados de presupuesto específico y evaluados mediante mecanismos explícitos
1.3.- Desarrollar campañas de educación y comunicación que susciten un mayor conocimiento y sensibilidad de la sociedad civil respecto al impacto en salud y social de la hipertensión, así como a su posible prevención y control gracias a la adopción de estilos de vida saludables y estrategias terapéuticas efectivas.
2.- Debe priorizarse el control de la hipertensión arterial en la gestión de procesos asistenciales.
2.1.- Fomentar, desde los servicios autonómicos de salud, un enfoque integral en la prevención y control de la hipertensión por parte de los equipos asistenciales así como la cooperación efectiva entre los distintos niveles.
2.2.- Adoptar los objetivos de presión arterial y recomendaciones terapéuticas basados en la evidencia científica.
2.3.- Introducir en los sistemas de gestión de atención primaria, indicadores de valoración ligados a la consecución de objetivos de salud en el control de la hipertensión
2.4.- Promover, desde los sistemas de gestión de atención primaria, acciones concretas encaminadas a una mejor detección de los pacientes y una mayor perseverancia y sistemática en el control que eviten la inercia clínica.
3.- Debe potenciarse la autonomía y capacidad de los profesionales sanitarios en la prevención y el control de la hipertensión.
3.1.- Desarrollar, desde los planes formativos de los servicios de salud, programas estables de formación de alta calidad que habiliten a los profesionales a actualizar y mejorar sus conocimientos sobre el manejo de la hipertensión y el riesgo cardiovascular
3.2.- Potenciar el rol de los profesionales de enfermería en el proceso de detección, seguimiento, educación y control de los pacientes.
3.3.- Implicar a las oficinas de farmacia en el proceso de información, detección, y seguimiento de los pacientes.
3.4.- Mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales que faciliten una relación más efectiva con los pacientes
4.- Debe mejorarse la adherencia terapéutica por parte del paciente
4.1.- Promover, por parte de los servicios de salud, la elección de estrategias terapéuticas adecuadas y coste-efectivas, que aseguren la adherencia terapéutica a largo plazo.
4.2.- Desarrollar en atención primaria (personal de enfermería) y oficinas de farmacia, programas educativos (individuales, grupales) que sensibilicen al paciente respecto al impacto en su salud de la adherencia al plan terapéutico y mejoren así la adherencia terapéutico
4.3.- Aumentar la corresponsabilidad médico-paciente en el seguimiento del tratamiento prescrito y en el control del mismo, gracias, entre otras actividades, a la utilización de medidas de presión arterial fiables accesibles por el paciente fuera del centro de salud.
4.4.- Incorporar nuevos canales y herramientas de comunicación (tecnologías de información y comunicación, TIC) que permitan complementar las iniciativas actuales en el ámbito del seguimiento y educación de los pacientes
5.- Debe generarse evidencia que permita cuantificar la razón coste/beneficio del control de la hipertensión arterial.
5.1.- Generar información que permita medir la carga de la hipertensión arterial y el impacto de las medidas de control
5.2.- Generar evidencia sobre el impacto de las diferentes intervenciones educativas, de gestión u organizativas, sobre el control de la hipertensión que se desarrollen en los servicios de salud.
5.3.- Fomentar la realización de estudios sobre la utilización de medicamentos antihipertensivos tanto a nivel nacional como local que permitan la evaluación de su impacto en salud, social y económico.
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