¿Os habéis percatado que un Centro de Salud funciona igual que la Unión Europea (UE)?
Veréis. Un Centro de Salud está compuesto por las repúblicas independientes de cada consulta. Es una URCS (Unión de Repúblicas de Centros de Salud) Es lo que se llama en derecho internacional MODELO IKEA de gestión sanitaria y económico financiera
Lo bueno de este sistema de gestión es que cada uno en su república ejerce las principales funciones. Yo soy el Presidente de mi república al tiempo que ejerzo de ministro del Interior, de Asuntos Exteriores o de Economía.
Como no puede ser menos, mi república establece relaciones diplomáticas con otras repúblicas vecinas. En especial con la república independiente de la enfermería donde habitualmente, pero no siempre ni necesariamente, existen unos tratados de colaboración bilateral y flujo de información entre los distintos ministerios así como un convenio de libre circulación entre ambas repúblicas (espacio Schengen)
También se relaciona con otras repúblicas próximas de la misma URCS en las que habitan otros profesionales que a su vez ejercen como yo, de presis, ministros y lo que se tercie y sea menester. Estas relaciones pueden ser de tipo formal diplomático, con intercambio de embajadores y todo, pero predominan las relaciones informales, favoreciendo los espacios comunes (el bar) y poniendo en valor los valores propios de cada república (ocio, deportes, sobre todo fútbol, gastronómicos, familiares etc. La política está terminantemente prohibida.)
En ocasiones, pero no siempre ni necesariamente, se establecen un parlamento inter-repúblicas, al modo del parlamento europeo, para definir algunas políticas y criterios de funcionamiento comunes para todas las repúblicas del Centro de Salud
Pero estos acuerdos tienen mucho de teoría pero poco de despliegue palpable y en general se caracterizan por una endeblez manifiesta. Cada Presidente, cuando retorna a su república soberana, decide si aplica o no los acuerdos firmados en función de intereses proteccionistas y ultranacionalistas que solo benefician a "su pueblo" que es al que se debe (alcalde de Tordesillas dixit) ya que en el fondo, esto de la Unión se la trae al pairo.
Cada república establece relaciones (comerciales o de otro tipo) con agentes externos a la URCS según sus criterios éticos personales sin tener que dar explicaciones al resto de los miembros.
Existen otras organizaciones de repúblicas ajenas a las URCS. Son las denominadas URUNH (Unión de Repúblicas Ultra Nacionalistas Hospitalarias). También fueron conocidas en tiempos pasados como Reinos de Taifas. Estas son como las URCS pero a lo bestia. En ellas se hace gala de una política de independencia de criterios absolutista (vamos, que hacen lo que les viene en gana y no hay tratado que pueda modificar las políticas imperantes en las URUNH)
Con ellas las relaciones diplomáticas suelen estar llenas de sentiminetos ambivalentes de amor/odio a pesar de que organismos internacionales como la OSI (una versión pueblerina de la ONU) se empeñan en favorecer un buen clima de colaboración entre las URCS y las URUNH con resultados dispares.
Este organismo, la OSI, es también el encargado de facilitar, a las distintas repúblicas, datos acerca de su situación (datos del PIB, de la deuda interna, del balance comercial, de actividad, de gasto etc). Es muy llamativo el distinto baremo en la información que usa cuando se dirige a las repúblicas de las URCS o a las URUNH. En ocasiones, la OSI, se enfada un poco ante ciertos datos de las repúblicas (es lo que se llama crisis internacional), pero se les pasa enseguida y al poco la paz, la concordia y el buen rollito de la diplomacia internacional vuelve a imperar en este paraíso.
Este organismo, la OSI, es también el encargado de facilitar, a las distintas repúblicas, datos acerca de su situación (datos del PIB, de la deuda interna, del balance comercial, de actividad, de gasto etc). Es muy llamativo el distinto baremo en la información que usa cuando se dirige a las repúblicas de las URCS o a las URUNH. En ocasiones, la OSI, se enfada un poco ante ciertos datos de las repúblicas (es lo que se llama crisis internacional), pero se les pasa enseguida y al poco la paz, la concordia y el buen rollito de la diplomacia internacional vuelve a imperar en este paraíso.
En lo que no hay paralelismo entre las URCS y la UE es en los aspectos retributivos. Vamos que son conjuntos disjuntos, pero que muy disjuntos
PD: Este post me lo ha inspirado Salvador Casado que menciono en un post mi teoría IKEAniana sobre la gestión. Me di cuenta que el modelo precisaba de una ampliación en los detalles de su funcionamiento para poder ser conocido con precisión por los estudiosos de estos temas. El modelo está abierto a mejoras continuadas fruto de las distintas experiencias IKEAnianas que puedan aportar desde otras repúblicas, por muy lejanas que se encuentren.
PD: Este post me lo ha inspirado Salvador Casado que menciono en un post mi teoría IKEAniana sobre la gestión. Me di cuenta que el modelo precisaba de una ampliación en los detalles de su funcionamiento para poder ser conocido con precisión por los estudiosos de estos temas. El modelo está abierto a mejoras continuadas fruto de las distintas experiencias IKEAnianas que puedan aportar desde otras repúblicas, por muy lejanas que se encuentren.
3 comentarios:
¡¡¡Qué excelente reflexión!!!
Gracias.
Lo reparto con tu permiso.
¡¡¡Qué excelente reflexión!!!
Gracias.
Lo reparto con tu permiso.
Yo apoyo a Iñaki con permiso de la OSI
:-D
Publicar un comentario