viernes, 22 de mayo de 2009

Oferta: 7 x 1

.La oferta de primavera del Corte Inglés ha llegado a la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco. Ni corto ni perezoso el nuevo Consejero concede, por lo menos, siete entrevistas a diferentes medios en un día.

A mí me ha recordado cuando vienen las grandes estrellas de cine o de la música y dedican una mañana a las entrevistas de promoción. Los periodistas haciendo cola y el divo concediendo quince minutos a cada uno. Lo curioso es lo poco originales que son los profesionales. A veces dudo si no fue una rueda de prensa. Todos preguntan lo mismo.



De sustancia, nada nuevo:

  • Que si Osakidetza se diseño hace 25 años y el entorno ha cambiado y por tanto debe cambiar (lo de empantanados y esas cosas)
  • Que si los agudos y los crónicos (bien en agudos pero no trabajamos igual de bien con los crónicos)
  • Que si la gestión de sistemas y no de estructuras

Algo más novedoso aunque no es una sorpresa:

  • Que el euskera tendrá menos peso en las próximas OPEs
  • Que piensa seguir subcontratando si se hace en bases de calidad
  • Que si su liderazgo va a contar con las ideas de los de abajo (ciudadanos y profesionales)

Algunos jardines en los que se ha metido:

  • Que va a reducir las áreas administrativas (Se tocan las narices las AAC?)
  • Que la enfermería está infrautilizada (Se tocan las narices la enfermería?)

Un toque de inocencia supina:

Sospecho que si pongo los recursos y digo que vamos a trabajar, saldrá mucha iniciativa de abajo (los de siempre, colega, los de siempre y ni uno más)

Y dos cagadas que no puedo silenciar.

Con tanta entrevista resulta que de vez en cuando te meten un gol por la escuadra y te deja un cuerpo "poco gracioso". A saber

  • 1ª cagada: Le preguntan: La saturación de Urgencias está motivada en muchos casos por un mal funcionamiento de la Atención Primaria.
Y no lo desmiente. Conclusión, la Primaria funciona mal

  • 2º cagada: Le preguntan: ¿Habrá médicos suficientes dentro de 10 ó 15 años? ¿No grandes especialistas, sino médicos de familia de 'a pie'?.
Conclusión, los de Primaria no somos grandes especialista, tampoco queda claro si somos especialista en algo

En fin, tanta tensión, ya se sabe, pero sería bueno que aclarara como nos ve a la Primaria, por si acaso.
.

4 comentarios:

Mónica dijo...

No se si soy muy optimista o muy inocente .... pero para nada lo veo como tú.

Por partes:
- En relación a reducir las "áreas administrativas" yo lo he entendido en "macro": oficinas, puestos intermedios.... nada que ver con "nuestros" AAC, que es lo que comentó en la inaguración de las jornadas de OSATZEN (en mi centro con 28 sanitarios apoyados por 6 administrativos y medio vamos buenos como nos quiten alguno!tendríamos que empezar a "rotar" por el mostrador!)
- Enfermería; claro que trabajan! pero en muchos centros, están cargadas de unas labores que les están alejando mucho de su perfil sanitario. O no?
- Urgencias: para nada confirma que se deba al mal funcionamiento de la AP, ni entra, contesta el posible abordaje del problema: la educación poblacional en la correcta utilización de recursos.
- La especialidad: no creo que tenga ninguna duda de que somos especialistas (te veo muy susceptible) sino que hablan de los médicos de "a pie" (que es como nos reconoce la población)

Creo que como primer contacto con la prensa lo que ha hecho es dar unas pinceladas de por dónde pueden ir los tiros y que hay que tomarlo como tal, pero bueno.... el tiempo dirá!

Lis Ensalander dijo...

Monica: Me encanta que discrepes. De la diferencia nace el conocimiento (esto lo dijo Confucio, el que inventó la confusión)

Comprendo que estais deslumbrados por el puntazo de su presencia en la Jornadas pero lo que ha dicho es lo que ha dicho o ha omitido. Veamos

Administrativos: Sus palabras literales son "Otro campo donde recortaremos gastos es en el área administrativa, donde se suprimirán plazas para incrementarlas en la red sanitaria." Suponer que es macro, micro o mediopensionista es libre pero no le veo trnasformando un código de Lakua en uno de médicos.

Enfermería: Sus palabras textuales: "las enfermeras, un colectivo que está infrautilizado." No ha dicho que hacen cosas que no deben, ha dicho que estan infra (por debajo de)utilizadas (el aprovechamiento de algo)es decir se les aprovecha por debajo de lo que se debe.

Urgencias: Imagina que te pregunto en una entrevista: ¿Considera a Osatzen, y en especial a su Vice, Dª Monica, la responsable de todos los males de la Primaria?
Respuesta: La Primaria es muy compleja y hay que educar a los médicos en general. !A que jode!

La especialidad : Yo hablaría de la Primaria en general. Creo que es un gran teórico que no conoce el funcionamiento real, del día a día, de la Primaria.
Ejemplo: "Poco a poco, el centro de atención al paciente va a ser el domicilio. Una central recibe la información y desde ahí se reacciona. 'Ah, que tienes una subida de tensión. Bien. Pues te mando una enfermera especializada'. Y si esto se hace bien la evidencia indica que el sistema se desagobia. Es un cambio radical." Y tan radical

En resumen: Me gusta su enfoque, difícil despliegue y va a necesitar buenos aliados ( Y ahi es donde vosotros como Sociedad, podeís y debeís asesorarle, si se deja)

Tambien le podría asesorar Rocambole pero eso se me antoja más difícil

Anónimo dijo...

7 x 1

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/05/22/sociedad/euskadi/d22eus14.1247198.php

Lis Ensalander dijo...

Gracias.
Lo incorporo ahora mismo