lunes, 27 de junio de 2016

La solución: "más madera"


El Foro Vasco de la salud, un autodenominado "lobby para defender y hacer más fuerte la Sa­ni­dad pú­bli­ca" ha emitido un manifiesto con las 50 me­di­das pa­ra for­ta­le­cer el Ser­vi­cio de Sa­lud.

El documento es un repaso bienintencionado de muchas de las áreas que afectan a la sanidad pública y con las que uno no puede más que estar de acuerdo. De acuerdo con estas 50 medidas y con otras 50 similares que a buen seguro se podrían plantear siempre que su implantación sea factible y suponga un beneficio para el sistema.

Lo que le deja a uno con un cierto sabor a frustración es el planteamiento simplista de las soluciones. Parafraseando a Groucho Marx, la solución mágica es "mas madera" (aunque Groucho en realidad nunca dijera "mas madera" sino "traed madera"): 

"El pre­su­pues­to de Osa­ki­det­za de­be cre­cer un 1% del PIB a lo lar­go de la si­guien­te le­gis­la­tu­ra" ¿Qué sig­ni­fi­ca cre­cer en un 1% del PIB en cua­tro años? Su­po­ne des­ti­nar ca­da ejer­ci­cio unos 687 mi­llo­nes de eu­ros más al gas­to sa­ni­ta­rio. Mul­ti­pli­ca­do por cua­tro ejer­ci­cios, se­ría du­pli­car el pre­su­pues­to ac­tual, que se apro­xi­ma a los 2.600 mi­llo­nes, pa­ra el fi­nal de es­ta dé­ca­da. 

Pues ojala. Que quieres que te diga. Y lo mismo para las pensiones, para educación, investigación y parques y jardines y los estudios sobre el apareamiento de los urogallos.

El documento es una interminable declaración de buenas intenciones pero sin aportar soluciones pagmáticas a sus excelentes deseos, algunos de los cuales, por cierto, ya existen en la actualidad y no han sido retirados o matizados en el documento (como el Plan de Cuidados Paliativos) o menciones a la muerte digna cuando ya hay una ley consensuada en el Parlamento Vasco (por cierto, es un error hablar de una muerte digna cuando de lo que debe hablar es de "ga­ran­tizar los de­re­chos y la dig­ni­dad de las per­so­nas en el pro­ce­so fi­nal de su vi­da", que no es lo mismo).

Pero yo me he ido a lo que me afecta. A ver que se propone como solución para la Primaria que es donde me juego los cuartos y su propuesta es

10. Fortalecimiento de la atención primaria de salud. Apoyo a los centros de salud. Apoyo económico (25% del presupuesto total), apoyo administrativo (descentralización y desburocratización), apoyo social (política expresa de incentivos profesionales por la dedicación exclusiva y en relación con la actividad), apoyo a la gestión por procesos. Impulso de las actividades comunitarias en todos los centros de salud. Mejorar la coordinación de las actividades y procesos de trabajo entre los centros de salud y los hospitales, evitando duplicidades, mejorando la eficiencia del sistema e incrementado las relaciones de conocimiento y mutua confianza en el conjunto de los profesionales de los distintos centros.

Pues nada, apoyo, apoyo y apoyo y un poco de impulso y de coordinación. Estupendo, donde hay que firmar. A buen seguro que este enfoque tan novedoso no se le había ocurrido a nadie y los Directores de Integración ya tienen una guía preclara para navegar en el proceloso mar que constituyen los distintos niveles asistenciales.



No hay comentarios: