jueves, 29 de octubre de 2015

Chanson D´Amour: OSI, je t´adore (V/X)


Como bien sabéis los que domináis los temas de gestión y probablemente todos en general, el Cuestionario D´Amour es una herramienta que pretende recoger la percepción de los profesionales, de una OSI en nuestro caso, acerca de la colaboración entre los distintos servicios, niveles asistenciales o distintas organizaciones que se suponen deben trabajar conjunta y coordinadamente.

Recoge 10 items que a su vez se evalúan del 1 al 5. Es bueno (y necesario) conocer los criterios que son claves para que, cualquier organización que precisa de la colaboración de distintos servicios o niveles asistenciales para poder trabajar, alcance unos niveles de excelencia o para constatar en su caso negativo que es un desastre de organización.

Así que vamos a ir conociendo, por entregas como las buenas teleseries, estas maravillosas estrofas que componen nuestra Chanson D´Amour



5.- Directrices estratégicas. En el ámbito de la coordinación y colaboración entre profesionales de uno y otro nivel influye el que desde la Autoridad Sanitaria (Dpto. de Sanidad y Consumo / SSCC Osakidetza) correspondiente se transmitan directrices que fomenten el trabajo colaborativo entre los profesionales de los dos niveles.

Jajaja, Cuando leo estas cosas es que me parto la caja. A ver si es que yo lo leo mal. Resulta que esto funciona porque unos señores se reúnen en un despacho y elaboran una directriz, que transmiten a todos los curritos, en la que nos instan a colaborar y ¿ya está?

Todo eso de la confianza, el dialogo entre pares, la coherencia, la superación de la colaboración para alcanzar la integración etc etc se soluciona con ¿directrices? Pues entonces vamos estupendamente. Si no tenemos suficientes directrices se compran unas cuantas y listo.

¿No tendrá algo que ver el contenido del proyecto colaborativo, el perfil de los roles que cada nivel debe asumir, el respeto exquisito a las sensibilidades de cada nivel, el reconocimiento por lo aportado al proyecto, el feed back de los resultados, la aceptación de las aportaciones/sugerencias de cada cual ........?


Como se ve en todas partes cuecen habas y en la mía calderadas. Y a buen seguro que este compañero habrá recibido directrices estratégicas (de su Autoridad Sanitaria, ¡firmes1) para que esta sensación de "déjà vu" no aflorara. En estas cosas lo que cuenta son los detalles como en el amor (Chanson D´Amour)


No hay comentarios: