jueves, 8 de octubre de 2015

Chanson D´Amour: OSI, je t´adore (II/X)


Como bien sabéis los que domináis los temas de gestión y probablemente todos en general, el Cuestionario D´Amour es una herramienta que pretende recoger la percepción de los profesionales, de una OSI en nuestro caso, acerca de la colaboración entre los distintos servicios, niveles asistenciales o distintas organizaciones que se suponen deben trabajar conjunta y coordinadamente.

Recoge 10 items que a su vez se evalúan del 1 al 5. Es bueno (y necesario) conocer los criterios que son claves para que, cualquier organización que precisa de la colaboración de distintos servicios o niveles asistenciales para poder trabajar, alcance unos niveles de excelencia o para constatar en su caso negativo que es un desastre de organización.

Así que vamos a ir conociendo, por entregas como las buenas teleseries, estas maravillosas estrofas que componen nuestra Chanson D´Amour


2.- Orientación al Paciente: Una consideración prioritaria y explícita de los intereses y preferencias de los pacientes en las interrelaciones entre niveles asistenciales favorece la colaboración y coordinación entre los profesionales de dichos niveles.

Siempre me ha parecido que la clave es la orientación al paciente pero este es un tema que da para rajar horas y que se plasma muy poco en hechos. Vamos, que es un mantra vacuo

Y digo poco porque algo si que hay y si algo ha sido positivo para los pacientes, visto desde mi perspectiva, ha sido que sus médicos y enfermeras de primaria, podamos acceder a los evolutivos de los colegas de los otros niveles asistenciales. Le da (a ellos y a nosotros) una sensación de seguridad en la información que manejas, una sensación (a veces poco fundada) de coordinación y de que por fin no se divide en múltiples relatos en múltiples consultas.

Pero luego viene lo que viene. Listas de espera que te cagas, colas para pedir cita, volante para esto y para lo otro y realidades en las que la coordinación ente niveles se va al güano.

Un ilustrativo ejemplo ocurrido esta semana. Una persona joven con una ciática que está evolucionando muy mal y que acude a la consulta por un agravamiento de la clínica. Tanto que empecé a sospechar en un proceso compresivo agudo. (seguro que lo hice mal en todo, asumo mis limitaciones, pero lo consideré un proceso de carácter urgente) Mis traumas de referencia no aceptan urgencias (las urgencias a la urgencia es su lema y no son los únicos como los neuros) así que le derivo a la urgencia de trauma de mi hospital de referencia donde no le hacen nada más de lo que yo le he hecho salvo derivarlo a la consulta de trauma con carácter urgente. ¡Toma ya!- Por cierto las lista de espera para la consulta de trauma supera los dos meses.

Así que está bien esto del paciente pero concretemos los intereses y preferencias de los pacientes para ver si somos capaces de gestionarlos como se merecen

Luchemos por el paciente con mochila, fluyente

EL PACIENTE FLUYENTE

Toda organización que se autodenomine como integrada no lo será hasta que sus pacientes sean fluyentes. Por tanto este debe ser uno de los objetivos claves de toda OSI.

¿Y qué es y qué implica un paciente fluyente? Pues es aquel que desde que precisa una respuesta del sistema integrado y se acerca a este para obtenerla fluye por sus entrañas de forma ágil, sin remansos donde le den las uvas, sin complejidades ni trámites innecesarios, vamos, que ni lo nota. Simplemente fluye.

Pero no solo fluye el paciente. Le acompaña en ese devenir su mochila que fluye con él de forma indivisible. Y en su mochila van su motivo de consulta, su necesidad, van sus pruebas, sus analíticas, van las opiniones de los distintos sanitarios con los que ha tenido contacto, van sus tratamientos activos, van las explicaciones (empáticas a poder ser) que se le van dando, las herramientas para gestionar su enfermedad, los recursos del sistema ... En definitiva un Paciente con mochila, fluyente

1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

Al final no pude resistirme a cumplimentar el cuestionario. ;-)
Tras haber leido este post, me gustaria lanzar unas reflexiones al aire: ¿la integracion es bidireccional o es de sentido unico?
Sin duda ha sido un gran avance que los médicos y enfermeras de primaria podamos acceder a los evolutivos de los colegas de los otros niveles asistenciales. Pero ¿y al reves? ¿es relevante para ellos la informacion recopilada en primaria? ¿se esta trabajando en este tema dentro de las OSIs? Ahi lo dejo...