jueves, 30 de abril de 2009

Los Hiperfrecuentadores

.
Esto de los hiperfrecuentadores da mucho de si. Ayer por la mañana, en Radio Euskadi, una mesa redonda sobre el tema. Participan:

Jose Mª Ayarzagüena, médico de San Ignacio, en representación de Osatzen
Ricardo Bravo, psicólogo, representandose a si mismo
Felipe Diez, médico de Gernika, secretario de la UMAP



Lo primero es felicitar a los compañeros por difundir mensajes a la sociedad de temas que nos preocupan y no limitarnos, como siempre, a lamentarnos en el café.

Luego flipar con la propuesta de Felipe de dotar a los Centros de psicólogos. No porque me parezca mal sino por lo atrevida. Los pobres no iban a tener tiempo para atender ni al 10% de las derivaciones.

No han hablado de lo "habilidosos" que son los hiperfrecuentadores. Son expertos conocedores del sistema y se las arreglan para sortear todos los obstáculos y dificultades que se les pueda poner en el camino. Son asiduos a la cita extraordinaria o urgente, al asalto en el pasillo, a la excusa siempre a punto, a transmitir esa sensación de pena profunda y de gravedad incuestionable ...

Queda pendiente lo mal que gestionamos a estos pacientes (menda, el primero) y lo fustrante que es ver como fracasan todas esas tácticas que te enseñan en un cursillo ad-hoc. Quien tenga alguna solución que no sea tan mamón y la cuente.
.

No hay comentarios: