miércoles, 22 de abril de 2009

La ONA-TPE

.
De todos es sabido, en especial de los sufridos administrativos que tienen que luchar con ella, que la famosa tarjeta ONA se va a distribuir a todo el mundo de este país. Es una tarjeta electrónica que conlleva los atributos de ciudadano y los atributos de usuarios de la sanidad pública (que como en Euskadi es universal, es lo mismo que decir: "a todo pichichi").

Pues bien. A alguien que es más listo que nadie, se le ocurre que a los trabajadores de Osakidetza hay que darles una nueva tarjeta que les identifique como Trabajadores de Osakidetza y que conlleve los atributos correspondientes. Y se inventan la Tarjeta Profesional Electrónica


Luego dicen que algunos somos malpensados pero no deja de mosquear estas cosas. Porque si algo permite la informática y la electrónica es que se podía haber unificado la información en un solo chip, máxime cuando todo su contenido lo gestiona la misma Administración. Bastaba con haber diseñado una nueva carcasa que sumara ambas informaciones. A modo de ejemplo y con un simple corta pega

Y porqué no se hace? Estamos ante el negocio de los tarjetas chip? Nos van a inundar a tarjetitas?

Pero carta echada se levanta con el codo y a lo hecho, pecho y el negocio ya está hecho.
.

4 comentarios:

Alorza dijo...

Lo que propones no es imposible, pero sí muy dificultoso. Me explico.

La ONA tiene una serie de usos ciudadanos y sanitarios, tanto para la atención presencial como telefónica y online, de los cuales la firma digital es sólo uno.

El certificado de firma electrónica ciudadano y profesional no son lo mismo. Por ejemplo, con un certificado profesional puedes firmar correos electrónicos, ya que tu dirección profesional de email es un dato que se hace constar en el certificado profesional.

Existe un gran Ayuntamiento (no diré cuál :) que decidió que sus funcionarios usaran simplemente el certificado ciudadano de Izenpe (entonce, aún no existía la ONA, pero hubiera sido igual) para usos profesionales. Se encontraron con que una buena parte de la plantilla se negó, porque no es posible obligar a un trabajador a que se saque un certificado ciudadano y menos aún a que lo use en sus funciones profesionales. Puede parecer una chorrada, pero es así.

En cambio, una organización puede "obligar" a que sus trabajadores usen un certificado profesional como parte de sus herramientas de trabajo.

Hay todavía akgunas complicaciones más, pero creo que con estas se entiende un poco el asunto.

Lis Ensalander dijo...

Qué agradable sorpresa que Alberto Ortisz de Zárate (Alorza para el mundillo)se asome por este blog. Yo, por mi parte ,tengo que confesar que me asomo por el tuyo con asiduidad (un poco enfermiza desde que estás en la EMPRESA)) y que conozco tu trayectoria.
(incluso en una ocasión tuve un pequeño rifi-rafe contigo).


Lo digo, porque en tu comentario te ha salido el puntito de tus años del OMA y me parece bien, pero reconóceme que en este caso concreto, y con lo panolis que somos en Osakidetza, no llama el Jefe y nos endosa la ONA-TEP sin que ni dios diga esta boca es mia.

Por supuesto que no digo que todo sea lo mismo. Lo que digo es que todo cabe en el mismo chip y que no es cuestión de hacer una tarjetita para cada cosa sino de usar un soporte para varias cosas.

Sigo con interes tu vida en Osaki aunque no se que coño pintas como TO en una Comarca. Es como contratar a Einstein para controlar la temperatura de las neveras de las vacunas de la Comarca Interior.

Me supongo que acabarás como responsable de innovación y proyectos informáticos en Servicios Centrales o algo similar. Si llegas, acuerdate de los pobres blogueros que estamos un tanto caninos de responsabilidades que echarnos al cuerpo

Iñaki Murua dijo...

Juer, me recomendó mi médico de cabecera, digo, de familia, que podía ser beneficioso para mi salud (mnetal?) pasarme por aquí, pero para encontrarme con Alorza igual mejor un blog&beers. Rebobino, que igual lee el comentario el doctor: será, en todo caso, un blog&water.

Alorza dijo...

@Rocambole Pero, bueno, ¿cómo no voy a seguir un blog que se llama "Osakidetza.info"? Es más, soy experto en seguir a blogs no-oficiales (p.e., el "Teleafónica").

Te aseguro que estoy la mar de a gusto como TO, en la periferia de la organización, porque es donde ocurren cosas, donde se puede intervenir en la realidad más real.

Aunque no estaría nada mal ese puesto que dices, quitando la parte de "proyectos informáticos": no sé casi nada de tecnología. ¿Sabes cómo llamaría a mi puesto favorito? "El guardián entre el centeno" (siento la cursilería).

Ah, y gracias por la adulación. Hacerme la pelota es una manera muy acertada de tratar conmigo. Me encanta. ;-)