martes, 3 de febrero de 2009

Lucha contra la burocracia 14ª parte: La respuesta de Osakidetza en Osabide

.

La respuesta de Osakidetza a sus trabajadores y distribuida a través de su herramienta oficial: Osabide



Nada nuevo, lo de siempre.

Ya estamos en ello, el Foro es la panacea de todos los males, un poquito de ese estilo barriobajero de amenazas, en este caso nada soterradas (Obligado cumplimiento, Ley de Autonomía del Paciente, Código Deontológico) y para acabar la apelación al sentido común.

Lo que más me ha gustado es la firma

Presidenta del Foro. Así, marcando el territorio.
.

6 comentarios:

Asun Rosado dijo...

¿Cuáles son las tareas de obligado cumplimiento que estaís desaconsejando?? Porque en lo que se refiere a la Ley de Autonomía del Paciente, lo que viene diciendo es que los pacientes tienen derecho a un informe sobre su estado de salud. No habla nada de múltiples "certificantes" para clases de baile de salón, tai-chi, ajedrez, punto de cruz etc etc etc
Por cierto, la firmante de la carta tiene el mismo cargo autonómico que Patricia Flores, la que ha promovido el uso del Informe Unico de Salud en la comunidad de Madrid, y que dijo textualmente en una reunión con nosotros que "los únicos certificados obligatorios eran el de dependencia, defunción y parte de lesiones"
Saludos
Asunción Rosado
Grupo antiburocracia Madrid

Mónica dijo...

Por si alguno de los mensajes emitidos los últimos días a través de los distintos medios pudiera llevar a confusión, solo me queda remitiros a

http://osatzen.blogspot.com/2009/02/desburocratizacion-en-osabide.html

Anónimo dijo...

Como dice Asun, no tiene mucho sentido. Salvo, que se hayan equivocado de mensaje y este fuera el que tenían preparado para mandar a la especializada. XD

Doktor X

Anónimo dijo...

Por cierto, buena estrategia para difundir el tema a los que estaban despistados! A despertado a más de uno!

Doktor X berriro

Asclepio dijo...

Cautos y recelosos andan nuestros líderes de la Organización Central con respecto a la legalidad de las propuestas realizadas por Osatzen & Cía, algunas de la cuales ya se sabe que están fuera de la normativa actual, en concreto se trata la que se refiere a la anulación de los partes semanales de ILT y a la utilización de las recetas oficiales de estupefaccientes. Precisamente se pide eso, ellos que tienen el poder de hacerlo, que cambien la normativa.
Lo que llama la atención es que no anden tan cautos y exquisitos a la hora de valorar la legalidad de la situación actual, de la que, como dirigentes, ellos son los principales responsables.
¿Es acaso legal que no se contesten por escrito los volantes de derivación y que la información se transmita vía oral a través de lo que ha interpretado el paciente?
¿Es legal que se prive de la patria potestad a los padres o tutores en relación a la justificación de la ausencia del centro escolar por parte del paciente?
¿Es legal que un funcionario del INEM remita al paciente, para que éste solicite e induzca, con agresividad en muchas ocasiones, al médico a prevaricar, bajo pena de perder un mes de sueldo?
¿Es legal, o se aplica la normativa vigente, cuando un servicio médico se niega a facilitar al paciente los volantes oportunos que éste necesite y que se generan en dicho servicio, remitiéndole a otro compañero de AP para que se los haga?
¿Es legal que cualquier empresa o institución solicite informes clínicos de los pacientes con las más peregrinas intenciones: lograr un puesto de trabajo, ir a un balneario, lograr una minusvalía, facturar a un seguro, etc, se cumplen además en todos estos casos la normativa legal para la guarda y custodia de todos esos informes que obligan a presentar, es necesario que cada organismo haya de tener un formato especial?
Aquí podríamos añadir un largo etcetera.
Lo que realmente está sucediendo en nuestra Organización, es que nuestro líderes, en vez de andar listos y liderar el proceso, que sería lo suyo, cual generales soviéticos con el pecho repleto de aúreas medallas en forma de Q, alguno hasta con el toison del premio europeo a la calidad incluído, orgullosos ellos, como van a hacer caso a lo que pide el pueblo. Ya lo dijo una famosa alcaldesa de Bilbao en tiempos de Franco, Pilar Careaga de Lequerica, "aviádamos íbamos a estar los alcaldes si hiciéramos caso al pueblo".
Y esto os lo digo yo, Asclepio, hijo de Apolo y Coronide, muerto por Zeus por alterar el orden natural del mundo al curar a los muertos.

Asun Rosado dijo...

¿Es legal poner que al ancianito le duelen los huesos para que pueda ir al balneario y un mes después que no le duelen los huesos para poder viajar con el IMSERSO?
¿Es legal que el empresario o jefe diga que se le dé la baja a un señor que no fue a trabajar el día anterior pero que tampoco acudió al médico?
¿Es legal facilitar medicación a pacientes que no recurren a la medicina pública sino a la privada?
¿Es legal hacer recetas y por tanto, suscribir tratamientos, para pacientes ingresados en residencias a los que ni siquiera conocemos?
¿es legal recetar medicamentos para procesos que no somos capaces de diagnosticar (diagnostico hospitalario)?
¿Es legal confirmar las bajas de pacientes cuyo proceso no controlamos y del cual no recibimos información a pesar de pedirla?
¿Es legal o mejor dicho, cabal, que en Madrid tengamos que "autovisarnos" nuestras propias recetas de pañales y antipsicóticos, es decir, firmar y sellar dos veces???
Etc etc etc etc