miércoles, 11 de febrero de 2009

La OMC caga fuera del tiesto

.
A ver si yo estoy un poco espeso y no he captado algún matiz o estos de la OMC la han cagado, bien cagado, fuera del tiesto.

Todo viene a cuento a raiz de esa locura que se traen los rusos de las pelotas a la hora de pedir, para poder adoptar, unos certificados médicos a los futuros padres que son lo más demencial que te puedas imaginar.

Pero sin entrar en ese tema, la misma Organización, la OMC, es capaz de decir:

Siguiendo el criterio de la Organización Médica Colegial, en atención al derecho que la Ley reconoce a todo colegiado a no ser limitado en el ejercicio profesional y entendiendo que intruso es quien ejerce actividades profesionales sin estar legalmente autorizado para ello, resulta aventurado y falto de rigor calificar de intrusismo la labor realizada por médicos colegiados en las diversas actividades médicas.

En consecuencia un médico no puede ser etiquetado de intruso dentro de la profesión (otro tema es la capacitación y la publicitación, pero eso es para otro día) Por tanto , yo soy capaz de diagnosticar cualquier enfermedad en el plano teórico.



Pues siendo capaz de diagnosticar, no soy capaz de certificar sobre lo que he diagnósticado: Ya que sólo los médicos con título de especialistas pueden certificar sobre el estado de salud de un ámbito concreto de una especialidad y que el Médico General, no puede certificar sobre cualquier patología si la misma es propia del marco de una especialidad.

Dudas:

Cuales son las patolologías propias de una especialidad?

Los Médicos de Familia qué somos?, Medicos de una especialidad o Médicos Generales?

Y si somos, que lo somos, Medicos Especialistas, cuales son las patologías propias de nuestra especialidad? o a la inversa, que patología no podemos certificar y en lógica tampoco diagnosticar?.

Osatzen, Socorro.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque sean especie en extinción en la OMC aun quedan dinosaurios que no saben que desde 1995 aqui somos todos especialistas, unos en el primer nivel asistencial y otros en el segundo.
Pero el tema que comentas, desde luego altavoceado por el I.Co.M.A, sólo demuestra que alguien queriendo defender algo no muy atacado se ha hecho, pongamonos finos, de la pizza un lío.

Por alusiones,

Socorro Deveras
Médica de Familia