domingo, 1 de febrero de 2009

La crónica desde dentro

.

Bueno, pues es sencillo.

La Junta de la Sociedad Vasca de MFyC - OSATZEN - estábamos valorando desarrollar la campaña para desburocratizar las consultas de AP a imitación de nuestros colegas de Valencia, Madrid, Extremadura y Cataluña y en septiembre nos pusimos a la acción. Copiamos los documentos que nos pasaron los colegas, les dimos algún toque regional y presentamos un documento al Servicio Vasco de Salud OSAKIDETZA ( Osaki en friky) con cerca de 20 medidas para desburocratizar . Como dieron la callada por respuesta llamamos a las organizaciones profesionales del sector : SEMERGEN, AVPAP ( Asoc. Vasca de Pediatría de AP), OSALDE ( FADSP con label vasco), UMAP (Unión de Médicos de Atención Primaria, sindicato de reciente creación que pretende lo que su nombre indica), una asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria , también de reciente creación, y a los Colegios de Médicos de las 3 provincias.

Desde el primer momento se descolgó SEMERGEN, las enfermeras y el Colegio de Médicos de Álava ( cuyo presidente es el secretario general del sindicato de médicos de Euskadi ) y con los demás perfilamos el documento, elaboramos una hoja para los colegas del segundo nivel y otra para los pacientes.

Entre tanto Osaki jugaba a poli malo no permitiendo que se hablara del tema en un Foro de AP que tiene donde, en realidad , manda el Sindicato Médico de Euskadi, pero nosotros seguimos nuestro plan e hicimos una reunión con los socios ( dicho sea de paso bien pocos acudieron) y marcamos una fecha para empezar fuerte a tomar las medidas : HOY 31 DE ENERO DEL 2009. Osaki empezó a jugar a poli bueno y convocó el Foro de AP para el 27 de enero metiendo un punto sobre desburocratización. Convoco a algunos profesionales para hacer un plan ( a nosotros no) exactamente el 16 de enero y empezó a declarar que estaba de acuerdo con nosotros en el fondo pero no en las formas.

Por nuestra parte convocamos una Rueda de Prensa con todo el apoyo del Colegio de Médicos de Vizcaya antes de ayer que consiguió una gran repercusión en Prensa, TV y Radios de Euskadi.

Toda la información, documentos, repercusión, etc., la podéis encontrar en www.osatzen.com y los acontecimientos a partir de ahora en un blog que acabamos de crear y que puede servir para esas microideas que en cada centro se van llevando a cabo extenderlas a otros.
Dirección http://osatzen.blogspot.com/

Destacar el gran apoyo recibido de un llanero solitario anónimo, seguidor de esta lista, cuyo blog http://osakidetzainfo.blogspot.com/ ha sido de extraordinaria utilidad para difundir información y poner nervioso a Osaki que, según me han dicho, esta semana ya no permitía desde su red entrar al blog. Un abrazo agradecido, Rocambole.

No puedo terminar sin decir que la relación entre organizaciones tan distintas ( científicas, profesionales, sindicales, Pediatras...) ha sido fantástica y probablemente servirá para hacer cosas juntas de mayor calado pues la desburocratización en el fondo no es mas que una de las puntas del iceberg.


Saludos,


Rafael Gracia Ballarín
Miembro de la Junta de Osatzen

Gracias por la referencia

Rocambole

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se nota, chaval, que no viviste los tiempos de la clandestinidad, las citas de seguridad, "Llueve en Santiago....".
Decididamente eres un bocas, Rocambole. Y conozco tus fuentes. Eso lo has sacado de MEDFAM que yo también estoy suscrita. Podías haber citado fuente y anonimizar a ese chaval o te crees que aquí la venganza no se sirve en plato frío?
¿Por qué no han abierto el pico otros médiocs en la lista MEDFAM? Porque no se sabe quien te va a leer. Y tu que les recomiendas a los de OSATZEN usar CCO has dejado a alguien a los pies de los caballos.

AMARAL

Lis Ensalander dijo...

Efectivamente la nota es de MEDFAM. Nunca se pretende ocultar la fuente. Al revés. Si MEDFAM es una lista pública, lo que escribes está abierto para todo el mundo, así que no hay problema. Creo yo.
La única idea que se pretende es que los que no estan en MEDFAM, la conozcan. Porque en MEDFAM escriben 4 (a lo mejor 5 o tal vez 6) y el resto miramos. Yo te aseguro no soy el Zurita

Lis Ensalander dijo...

Por cierto, AMARAL, no me has aclarado el enigma del otro día

Me tienes en ascuas

Asun Rosado dijo...

Perdón por mi intromisión en este debate que a lo mejor no me corresponde.
En Madrid hemos hecho todo a cara descubierta (¿por qué no, si estamos defendiendo nuestro trabajo y dignidad?; en las ruedas de prensa, fotos, radios etc... siempre han salido nuestros nombres.
Y por supuesto en Medfam, a la cual pertenecemos muchos del Grupo Antiburocracia.
¿Por qué tanto miedo? no lo entiendo...