jueves, 1 de junio de 2017

La metodología no garantiza el resultado. Ayuda, pero no garantiza el resultado


Seguimos en racha y nos siguen dando premios a cascoporro por esos mundos del mundo mundial.

En esta ocasión nos hemos ido a Dublín al 17º Congreso Internacional de Atención Integrada (International Congress on Integrated Care, ICIC) a presentar el proyecto Carewell, que es liderado en Europa por Kronikgune, y que fue reconocida con el premio “The International Foundation for Integrated Care (IFIC) Award” en la Atención Integrada. La Dra. Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea, fue la encargada de realizar la presentación oral que fue valorada muy positivamente por su carácter innovador, impacto y relevancia en la Atención Integrada. Esta ruta está dirigida a una población crónica compleja y frágil que requiere de necesidades y servicios sanitarios y sociales complejos. La incorporación y el uso de soluciones innovadoras y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el modelo han sido una pieza clave para conseguir una Atención Integrada. De la misma manera que han contribuido en la mejora de la coordinación entre profesionales sanitarios, mejora del cumplimiento del tratamiento, el impulso del auto-cuidado y la auto-gestión de los pacientes, y en el aumento de la conciencia del paciente y cuidador sobre su estado de salud.

También hemos reincidido en los proyectos como la estratificación de riesgo, la atención integrada y el empoderamiento del paciente en el marco de los proyectos ACT@Scale, Scirocco y ASSEHS. Tuvo lugar en “La sala de la implementación: Cómo diseñar e implementar la atención integrada: Lecciones sobre una región pionera en Europa – El País Vasco” (“The Implementation Room: How to design and implement integrated care: Lessons from early adopters in Europe – Basque Country”) organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Consumo (CHAFEA).

Todo lo antedicho merece un parabién y marca líneas de futuro claras que a buen seguro nos indicarán el camino.

Pero lo que me flipa es como se puede vender, y que te compren, una metodologia, una herramienta, como si fuera un resultado.

Osakidetza y Bioef presentaron en una de las sesiones la comunicación “Mirando desde otro lado: el uso de la metodología “Design Thinking” en los proyectos estratégicos del Sistema de Salud Vasco ” (“Looking from the other side: Using Design Thinking for Strategic Projects at the Basque Health Service). Una oportunidad para dar a conocer la metodología “design thinking” utilizada en el proyecto corporativo Integrasarea de Osakidetza. Este método ha servido para que más de 100 profesionales analizaran los desafíos que enfrenta el sistema de salud vasco desde la perspectiva del usuario y/o paciente.


Se exhibieron en la sesión plenaria de pósters otros dos estudios implementados en el País Vasco. Los asistentes pudieron conocer el cuestionario “D’Amour” utilizado para evaluar la cooperación interprofesional y las herramientas de evaluación para medir los resultados de la Atención Integrada en el sistema sanitario vasco.


Vamos, que digo yo que de dar un reconocimiento se lo deberían dar a quién invento eso del Design Thinking y a quien elaboró el famoso cuestionario D´Amour (que por cierto es una caca pinchada en un palo, en mi modesta opinión, pero como dicen que no hay otro mejor pues, raca que raca dale a la matraca) pero no se que pinta Osakidetza vendiendo este humo por Europa

A ver, lección de Barrio Sésamo

La metodología no garantiza el resultado. Ayuda, pero no garantiza el resultado

Y a las pruebas me remito

No hay comentarios: