lunes, 5 de junio de 2017

Cuando el gatekeeper se convierte en defensor numantino


Este post va de cómo nos podemos convertir de "puerta de entrada al sistema sanitario" a numantinos defensores del sistema, en un pis-pas, ante la falta de información que manejan los usuarios/as en ciertas ocasiones.

El 3 de junio aparece una noticia en El Correo en el que a raíz del problema por la demora de las citas que hay para la vacunación, cuando quieres viajar al extranjero, concluye con este rotundo epitafio

Pasos a seguir

El viajero debe coger la cita previa en el Servicio de Vacunación Exterior. Una vez allí, se valorará el riesgo del turista en base al país de destino, estilo de viaje, duración y época. En la oficina le recomendarán las vacunas necesarias u obligatorias, como es el caso de la fiebre amarilla, que sin su administración la entrada en países endémicos de África y Latinoamérica está prohibida. En el caso de otras vacunas, como la fiebre tifoidea, cólera, encefalitis japonesa y meningocócica ACWY, una vez recibida la recomendación en Sanidad Exterior, el viajero debe adquirirlas en la farmacia y acudir a un centro de salud para que un sanitario se la administre, aunque en el caso de la de Hepatitis A y B la proporcionan en el mismo ambulatorio.

El paciente acude presto al ambulatorio y tú te ves en la compleja situación de comunicarle que acabas de recibir una instrucción que dice que no hay vacuna de Hepatitis A y que en los casos de viajeros por turismo, NO SE VACUNA


Las reacciones, variopintas, pero yo he tenido que oír eso de "rece para que no coja una hepatitis A porque si la cojo, le denuncio"

Uno esperaría de la empresa una nota en los medios de comunicación, aclarando el tema y comunicando a la población las circunstancias, esperemos que temporales, de esta restricción, pero parece que es mejor dejar a los profesionales que se enfrenten con el problema, ellos solitos.

Otra situación habitual desde hace tiempo, pero no por ello más sencilla de gestionar:
  • Por favor, me da un volante para una revisión ginecológica.
  • Tienes algún problema?
  • No, pero es que hace mucho que no ne hago una revisión.
Entonces uno, imprime el papel en cuestión



Y se prepara, estoico, a ejercer de frontón, y recibir la rabia y los comentarios de las usuarias.

No hay comentarios: