lunes, 19 de junio de 2017

El Capitán Lento, lento, muy lento



Abril de 2010. Una farmacéutica valiente elabora un informe que pone en cuestión la eficacia de los SYSADOAs, más allá del placebo y se publica en el Comprimido Nº18. Mi admirada y respetada Cecilia Calvo Pira @cecilicp

Los años avanzan lentos, lentos pero que muy lentos



2014: Osteba elabora un estudio sobre los SYSADOAs y concluye con la siguientes recomendaciones
  1. Los fármacos SYSADOAs no muestran ventajas de eficacia frente a placebo en el tratamiento sintomático de la artrosis, por lo que debiera considerarse su eliminación de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. 
  2. Se debieran promover acciones e intervenciones educativas a profesionales y pacientes para empoderarles sobre el manejo de esta patología y la nula efectividad de los fármacos SYSADOAs. 
  3. Se debieran establecer mecanismos para la formación en evaluación de la calidad de GPC a profesionales de atención primaria y especializada. 
Solamente tienen que pasar otros 3 añitos (todo va lento, lento, muy lento) para que se empiece a tomar en cuenta el punto 2 de las recomendaciones y por fin se tome alguna medida

En el manual de evaluación del Contrato-Programa 2017 se han incluido dos nuevos indicadores de prescripción. Ambos se encuentran dentro de un nuevo apartado denominado “Estrategias de Desinversión en Salud”, dentro de la Dimensión EFICIENCIA. 

• Disminución de la prescripción de SYSADOA (diacereina, glucosamina, condroitin sulfato y combinaciones): Para la OSI Bilbao-Basurto se ha establecido como objetivo disminuir su consumo en un 40% respecto al año anterior.

Reflexiones sobre el particular.
  • Entre tomar decisiones a un ritmo lento, lento, muy lento y la parálisis cerebral, en ocasiones, hay muy poca diferencia.
  • Esta acciones, lentas, lentas, muy lentas, suponen una millonada para los contribuyentes pero que a los que las han tomado de forma lenta, lenta, muy lenta, no les va a afectar en lo más mínimo. Es la denominada responsabilidad por omisión.
  • Que digo yo que entre tener como objetivo disminuir el 40% la prescripción y el 100% hubiera sido mas eficaz, y sobre todo, menos lento, lento, muy lento, para conseguir el objetivo final: que no se financien con dinero publico.
  • Que presupongo que las medidas de persuasión estarán encaminadas, de forma prioritaria, a los colegas del segundo nivel (traumas y reumas) que son los verdaderos causantes, y origen, de la mayoría de las prescripciones de SYSADOAs




PD: Una vez escrito el post leo, en Hemos leído, esta entrada ESTUDIO CONCEPT, ENTRE LA SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA Y LA RELEVANCIA CLÍNICA cuya conclusión dice


A la vista de los datos, podemos concluir que los tres grupos mejoraron el dolor y la funcionalidad a los 6 meses comparados con el basal (p<0.001), y que aunque condroitin sulfato reduce de forma estadísticamente significativa el dolor y la funcionalidad a los 6 meses comparado con placebo, no se han encontrado diferencias clínicamente importantes entre ellos (MCII y PASS).

No hay comentarios: