martes, 10 de junio de 2014

Dicen que en el próximo otoño va a hacer calor, mucho calor


Como si de un milagro se tratara, todos los sindicatos con representatividad en la sanidad vasca, se han puesto de acuerdo para quejarse al unísono y anunciar una serie de acciones a desarrollar en el próximo otoño. Otra cuestión será la respuesta a las acciones propuestas, el respaldo del personal que, todo hay que decirlo, ya esta curado de espanto de los "junos y de los jotros"



Del texto me he permitido extractar lo que me ha parece de recibo y fuera de subjetividades
  • Aumento de la jornada laboral un mínimo de 45 horas y han eliminado la histórica conquista de las 35 horas semanales. 
  • Salario, hemos perdido un mínimo del 17% de poder adquisitivo. 
  • El Gobierno Vasco ha cesado en las aportaciones a Itzarri. 
  • Se penaliza la enfermedad de los trabajadores y trabajadoras 
  • Osakidetza precariza el empleo eventual que mantiene, reduciendo las jornadas que contrata y eliminando la opción de contratos de larga duración. 
  • Restricción a la hora de sustituir a la plantilla cuando enferma o descansa salvo en casos contados. 
  • El Gobierno Vasco gasta 1.000 millones de euros menos que la media de la OCDE en sanidad 
  • Supresión de la convocatoria de desarrollo profesional de 2011.
  • Negativa a devolver ningún canoso aunque la interpretación de un juez lo permita.

De todo lo apuntado, lo que más me ha sorprendido es la supresión de la convocatoria del Desarrollo Profesional de 2011.

Los que me hayan sido fieles en mi trayectoria bloguera, saben lo crítico que fui con el proceso. Nunca fue una verdadera Carrera Profesional. Comenzó como una subida de sueldo encubierta y con tufo de homenaje al chusquerismo. Continuó con la disparidad de criterios aplicados en una u otra organización de servicios. Se avinagró con políticas nada claras donde primaba en ocasiones la laxitud, en otras la sumisión y en otras la rectitud inflexible a la hora de aplicar la norma.

Y ahora, zas, se suspende la convocatoria. Consecuencia: se han creado dos tipos de trabajadores, los que tienen reconocido un grado de su Desarrollo Profesional y los que teniendo derecho a tenerlo o a aumentarlo, les dicen que verdes las han segado y que hay que esperar a que escampe la tormenta de la austeridad.

Pero ¿cómo se ha hecho?

Pues a través de una Resolución del Director General de Osakidetza,  ni tan siquiera publicada en el BOPV, que se arroja la potestad de suspender dos Decretos de órgano superior (Gobierno Vasco) negociados con sindicatos y publicados en el BOPV.

Así, con un par. Sin pensárselo dos veces. Porque no han pensado que el Desarrollo Profesional no es solo dinero, que también, sino que el grado alcanzado te da puntos ante futuras oposiciones, traslados, curriculum etc, y a los compañeros capados en su desarrollo no solo les están fastidiando el bolsillo sino también otros aspectos importantes. Se podría incluso reconocer el grado, pendiente o independiente de su remuneración.

No entiendo mucho de derecho pero que para mí, esto no es muy correcto ni en las formas ni en el fondo y las posibilidades de que un juez lo declare ilegal son altas, pero eso sí, dentro de un par de legislaturas por lo menos.

También ha sido llamativo al tibia respuesta sindical que se han ido sumando a los recursos como sin ganas, como por cumplir "El Sindicato Médico estudiará el texto legal de suspensión de carrera y pondremos la demanda judicial que la ley permita. Pero no queremos engañar a nadie: las posibilidades legales son muy escasas. Para obligar a Osakidetza a reanudar la Carrera habrá que recurrir a otros medios."


Yo, por si acaso, no pienso guardar la ropa de verano hasta bien entrado el invierno. Ya sabes, va a hacer calor, mucho calor.

1 comentario:

Pedro Valdés dijo...

Me parece inquietante, además, que los trabajadores nos enteremos de ésto por el boletín de un sindicato y no mediante una comunicación interna formal. Páginas web en hospital y primaria, página de gestión del conocimiento, correo corporativo, avisos de osabide, correos escritos personales, presentaciones power point…eta gero hau. Al parecer no era impotante comunicarlo.