jueves, 11 de enero de 2018

Repitiendo cantinelas



Veamos un ejemplo práctico de "donde vas, manzanas traigo" y "del meollo del asunto, mejor no hablamos" basándose en cantinelas que se repiten como mantras hasta que acaben convirtiéndose en una posverdad.

Carta al Director (17/12/17)

En la web de Osakidetza para citas previas en atención primaria del ambulatorio de Zurbaran, en Bilbao, las fechas de disponibilidad pasan del 22 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018. Es decir, hay dos semanas sin posibilidad de solicitar consulta. Repito que se trata de atención primaria, lo que se conoce como médico de cabecera. Esto ocurre al menos con dos médicos distintos con los que tengo posibilidad de comprobarlo, lo que últimamente hago con frecuencia tras haberme encontrado con plazos de una semana para cita previa y no porque estuviesen saturados, sino porque no había médicos para atender. Este centro fue elegido piloto para la implantación de nuevas prestaciones, tales como la receta electrónica y la cita previa por Internet. Quizás ahora están ensayando un nuevo sistema con vistas a la epidemia de gripe que nos anuncian y así evitar colapsar la atención médica. :: ÁNGEL FERRERO CARBAJO BILBAO

Respuesta del Director de la OSI (22/12/17)

Como respuesta a la carta del señor Ángel Ferrero sobre el servicio de cita previa en el ambulatorio bilbaíno de Zurbaran, en primer lugar quisiera señalar que sentimos mucho las molestias ocasionadas. La cita web está, desde hace unos meses, reformándose de manera que pueda adaptarse lo mejor posible a las necesidades de los ciudadanos y de la organización de las agendas de nuestros profesionales. La cita web es uno de los medios que facilita la accesibilidad al sistema de salud, pero quiero recordarle asimismo que si la cita que le puede ofrecer nuestro sistema no es la adecuada para usted, esta misma herramienta le ofrece la posibilidad de que llame a su centro de salud y darle la cita que más se adecue a su necesidad. De nuevo lamentamos las molestias causadas y esperamos poder seguir mejorando y resolviéndolo adecuadamente. EDUARDO MAÍZ OLAZABALAGA DIRECTOR GERENTE DE LA OSI BILBAO-BASURTO

Vamos a ver. Que NO, que no es así. Mire Dº Ángel: No había cita en esas 2 semanas porque las agendas de los médicos de familia estaban bloqueadas, en tanto y cuanto no se definieran/confirmaran las peripecias que cada centro tiene que poner en marcha para conseguir adaptar la demanda con una oferta peculiar y con tendencia a la baja.

Se recorta el horario de 8 a 17 horas y se ajustan las agendas en función de la cantidad de sustitutos (escasos, muy escasos) y la disponibilidad de los mismos profesionales de los centros para cubrirse unos a otros.

Y esto del recorte horario, que no es nuevo y no será el último, con la opinión en contra de sindicatos y de las asociaciones de vecinos (por lo menos de los de Bilbao)

Así que, Señor Ferrero, ya conoce usted la razón. Y le aconsejo que la guarde para que el próximo verano y la próxima navidad, cuando se repita la misma situación (que seguro, se va a repetir) y se pongan en marcha las mismas soluciones, sepa usted las razones de lo que pasa y porqué pasa.

Ah, y no se crea usted eso de "le ofrece la posibilidad de que llame a su centro de salud y darle la cita que más se adecue a su necesidad". No está el horno para bollos, ni para tirar cohetes ni para atar los perros con longaniza. La cosa está chunga, muy chunga, en fechas de alta demanda y con unas plantillas que no son chicle.

No hay comentarios: