jueves, 18 de febrero de 2016

Evaluando los factores psicosociales en Osakidetza



Estos día todos los trabajadores de Osakidetza estamos recibiendo la información y la solicitud, tanto por parte de las distintas direcciones como de los sindicatos, para que participemos en esta Evaluación de los Riesgos Psicosociales en nuestros puestos funcionales de Osakidetza.

Buenos días

Osakidetza dentro de su plan estratégico, ha recogido el compromiso de analizar y establecer planes de mejora que permitan minimizar los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo.

Para lograr que dicho diagnóstico sea lo más amplio y preciso posible, se ha optado por utilizar el cuestionario de evaluación de riesgos Psicosociales FPSICO31, que será dirigido a toda la plantilla.

El objetivo de este cuestionario es conocer algunos aspectos sobre las condiciones psicosociales en tu trabajo. Es un cuestionario anónimo y se garantiza la confidencialidad de las respuestas.En este proceso, se contará con la asistencia de Adimen, empresa encargada de gestionar el espacio web para la recogida de cuestionarios, velar por la confidencialidad de la información, y facilitar soporte a quien precise ayuda.

En estos días toda la plantilla de la OSI estamos recibiendo a través del correo de Osakidetza las instrucciones para participar en esta evaluación.

Por eso te animo a que respondas al cuestionario de acuerdo con las instrucciones que encontrarás cuando lo recibas. Ten en cuenta que has de responder a todas las preguntas para que tenga validez.

Agradecemos mucho tu colaboración.Un saludo,

Michol Gonzalez Torres
Zuzendari Gerentea / Directora Gerente



Como bien se describe en la documentación, la herramienta que se va a utilizar es un cuestionario denominado F-PSICO 3.1 que supongo que estará validado en el ámbito laboral como una buena herramienta para medir estas cosas ya que cuenta con los parabienes oficiales y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al ver la uniforme petición, tanto de los jefes como de todos los sindicatos, para cumplimentarla, me he decido, raudo y veloz, a hacerlo. 

Es una encuesta on line bastante larga con preguntas cerradas que invita a soltar toda la adrenalina acumulada pero que, con todo el respeto y desde el desconocimiento de la validez del cuestionario, dudo mucho que sus resultados sirvan para algo a nivel práctico. Ya lo comenté en julio de 2015, en plan jocoso cuando leí las primeras noticias al respecto, en este post titulado "Carta dirigida por C3PO a Osakidetza" y sigo pensando lo mismo. Al pobre C3PO se le van a recalentar los circuitos.

Nos inundarán con datos estadísticos (El 95% cree que la formación que recibe es insuficiente, el 62 % cree que su labores son repetitivas etc etc) pero me temo que no se irá mucho más allá. 

Osakidetza ha demostrado una magnífica actitud al facilitar la cumplimentación del cuestionario pero esta fase es la fácil. Veremos si son consecuentes con alguno de los resultados y ponen en marcha soluciones reales a los problemas que se detecten. Que este tema ya es otra cuestión

Aun con todo, animaros a cumplimentar el cuestionario ¡Para algo en el que están todos de acuerdo, no es cuestión de ir contracorriente!




1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

Opino igual. Servira para algo?
Se lleva un tiempo maaaaaajo cumplimentarla.