lunes, 29 de febrero de 2016

La medicina 4P con euskolabel



Está uno leyendo con atención los temas relacionados con mi querida empresa, Osakidetza, y me topo con una declaraciones del Consejero que dice que vamos a realizar la llamada medicina de las 4 Ps

Lo primero que me viene a la cabeza, antes de profundizar en el contenido de sus declaraciones, es que se refiere a 

La Proverbial Paciencia de Pacientes y Profesionales

Y me echo a temblar. ¿Mas paciencia aún? Pero no. En este caso se refiere a las 4 áreas que debe ocupar y guiar las acciones de la empresa

¿Có­mo pien­sa ha­cer­le fren­te? «Que­re­mos im­plan­tar un sis­te­ma me­nos frag­men­ta­do en­tre la aten­ción pri­ma­ria y hos­pi­ta­la­ria, in­ci­dir en la pre­ven­ción, in­cluir la sa­lud en to­das las po­lí­ti­cas, in­ten­tar re­tra­sar la ne­ce­si­dad de acu­dir a ser­vi­cios so­cia­les y sa­ni­ta­rios... Es lo que lla­ma­mos la me­di­ci­na de las 4P, pre­ven­ti­va, pre­dic­ti­va, per­so­na­li­za­da y par­ti­ci­pa­ti­va», in­ci­dió el con­se­je­ro.», 

La verdad es que me he llevado un susto de muerte. Esto de la Medicina de las 4P es un tema muy viejo y me sorprendía que el Consejero se sumara a ella a estas alturas. Y máxime cuando el tema de la Medicina 4P nos está abocando a una visión de la medicina que está totalmente en discusión ya que nos conduce a una medicina tecnológica sin fin donde el hecho de estar sanos va a estar casi prohibido haciendo realidad el lema de que "un sano es una persona mal estudiada".


Ya en julio de 2014, Juan Gérvas aportaba una visión crítica de este tema, Estratificación del riesgo. Medicina 4P: Participativa, Personalizada, Predictiva, Preventiva.

Pero leyendo con atención veo que se refiere a una versión vasca de las 4P. Y es que aquí, somos así. Nacemos donde queremos y adaptamos las 4P, y lo que haga falta, dotándole de un sentido mas racional. Con euskolabel.

Me permito hacer una interpretación personal de las palabras del Consejero, sobre todo para poder realizar una lectura de sus palabras con las que me pueda identificar y continuar trabajando de forma proactiva, en esta mi "comunidad".

Intuyo que habla de integrar los servicios para ser eficaces

En la prevención, con cabeza, mucha cabeza, aunque a veces se nos vaya la cabeza, y que hablamos de vacunaciones y planes de screening donde la evidencia sea la madre de la ciencia. Pero también con políticas que promuevan hábitos de vida saludable, donde se trabaje contra la exclusión social o la pobreza energética ... que eso si que previene.

En la predicción a través de la estratificación que, superando la visión sanitaria de la misma y ampliándola a una visión transversal de la sociedad, implique a todas las políticas de nuestra administración. Donde "lo que importa es el riesgo de morir,y no solo el riesgo de generar gasto,  y por tanto la pobreza, la desigualdad social, la falta de trabajo, el fracaso escolar, las malas condiciones de las viviendas, el problema del desempleo, el abuso de las industrias alimentarias, farmacéuticas y tecnológicas, etc".

En la personalización, donde el papel de la genómica ocupe un lugar coherente y racional y donde se incida más en la persona, en su contexto social y personal. Una personalización donde conceptos como "Mírame, diferénciate" tenga tanto peso como un mapa genético.

En la participación y en la implicación del usuario en la gestión de su salud y de su enfermedad sea una realidad.

A esas 4P me apunto sin dudarlo. Espero no haber malinterpretado las palabras del Consejero

No hay comentarios: