viernes, 16 de enero de 2009

Lucha contra la burocracia 6ª parte. Alea jacta est

.

Resumen de nuestro corresponsal sobre la situación actual:

Alea jacta est

Osatzen a pesar de los posibles cantos de sirenas ha decidido continuar con su "hoja de ruta" y va a realizar una rueda de prensa para informar a la sociedad de la problemática y las medidas que se van a implementar (me encanta cuando uso estas palabras). Una salida a los medios supone un claro paso del Rubicon por lo que la suerte está echada.

Los cantos de sirena vienen motivados por la convocatoria para hoy viernes, día 16, de una reunión en SSCC de Osakidetza a la que se ha convocado a varias personas de distintos centros en los que parece puede haber buenas ideas o buenas prácticas en la línea de la desburocratización. Curiosamente varios de los convocados pertenecen a las asociaciones que respaldan el movimiento por lo que se supone que transmitirán propuestas que no van a diferir mucho de lo planteado por Osatzen & cols (AVPAP, Osalde y UMAP).

Se supone que de esta reunión saldrá el esqueleto de la propuesta que Osakidetza llevará al foro de A.P. del próximo día 27.

La sensación que subyace es de duda en cuanto a la difusión de la propuesta y hasta donde los compañeros están dispuestos a implicarse. Me sumo a difundir cuanto sepa e incluso lo que intuya, a ver si así se va sumando mas peña.

Hoy he tenido mi bautizo de iniciático en el tema. He atendido a un paciente al que un especialista quería volver a ver en un mes y dado que su lista de espera supera con creces esa fecha, no se le ha ocurrido otra mejor solución que decirle al paciente que "tu médico te haga un volante urgente para esa fecha". Le he remitido al querido compañero la carta preparada al efecto con la sugerencia de que la gestión de su agenda es su problema y que no me utilice para ese tipo de fines.

En fin: no se que pasará.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pués le puede pasar (al paciente, no a "usted" querido Rocambole) como a una compañera con un caso similar.
Erase una vez una médica que de familia que con un DI1, remite a
la paciente de nuevo al especialista argumentando que no se va a responsabilizar de las transcripciones de su prescripción porque no existe evidencia científica que la soporte. La paciente va al SAPU, el SAPU llama a JUAP de la médica (¿? en vez de a la especializada en cuestión), el JUAP llama al AAC y el AAC tramita el cambio de médico de familia.

¿Quién es Pedro? ¿quién es Enrique? ¿quién la cago el primero?
La solución no es quién "traga" ¿que esperan el paciene/ el SAPU/ el JUAP? ¿que otro MF se lo coma? Si todo esto viene porque los MF y pediatras de AP ya no tragamos!!!!! Que no se han enterado?!

Espero que nadie piense que el "divide y vencerás" puede servir de algo, hace tiempo que nos lo sabemos y si el criterio se mantiene no van a poder utilizar este ¿arma? mucho tiempo.

¿Por que hay tanto miedo a la que llega nada de esto a la AE? Realmente no temen las quejas de los pacientes sino la respuesta de algunos compañeros o ciertos servicios de AE que igual ni son conscientes de los trastornos que nos ocasionan!

Gracias Rocambole por estos espacios que brindas al tema y.... por tu blog,por supuesto, ENHORABUENA!


Doktor X