sábado, 10 de enero de 2009

El intrusismo profesional

.
Las cosas son como son y no como a uno le hubiera gustado que fueran. El Tribunal Constitucional, y ya no hay mas arriba a donde apelar, vuelve a ratificar lo que siempre ha sido y seguirá siendo si no hay unas leyes que lo modifiquen.

No hay intrusismo profesional dentro de los médicos. La actividad profesional debe ser legalmente determinada", de tal forma que "tendrá que ser una norma jurídica la que determine qué deben ser actos propios de una profesión para cuyo ejercicio habilite un título oficial". Además, el fallo aclara que el decreto sobre formación especializada "no recoge un elenco de las actividades médicas que habrían de corresponder a cada una de las especialidades".

Otra cosa bien distinta es que un médico se publicite o de a entender que tiene una especialidad que no tiene induciendo a engaño en los pacientes. Eso si que es , no solo intrusismo, sino delito.

Y otra cosa es la capacitación y la preparación que un profesional tiene o debe tener para realizar ciertas cosas. Hay mucho osado que no hacen mas que hacer uso de su seguro de responsabilidad civil por tener muy poca respnsabilidad de la otra.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Auxiliares de Osakidetza están intrometiendose en funciones que no les corresponden,y para lo que no están formadas.Hasta cuándo se va a permitir tanta tolerancia?
Somos las enfermeras siempre el patito feo de sanidad,y en quien tiene que recaer lo que nadie quiere hacer?Alguien tendrá que poner orden en dichas funciones y poner a cada uno en su sitio,no?Gracias

Anónimo dijo...

Los sindicatos estarán para algo,no?Las enfermeras respetamos las funciones de los médicos,pero las auxiliares se van saltando todos los estamentos;habria que poner las cosas claras,ya que siempre se pasan a ejercer funciones de estamentos superiores,núnca se paran a ayudar a estamentos inferiores,y alguien se deberá hacer cargo ,pues va en detrimento de la sanidad.