miércoles, 14 de enero de 2009

El informe de salud único

.En la Comunidad de Madrid, a raiz de la actividad del Grupo Antiburocracia de Atención Primaria de Madrid, se ha dictado una instrucción para tratar de unificar en un sólo modelo los informes de salud que se emitan por la A.P.

En nuestro entorno disfrutamos, como en otros sitios y lugares, del absurdo mundo de la burocracia con un sin fin de papelitos diversos que tenemos que rellenar. Estos días estamos atacados por los papelitos para el balneario, luego vienen los de la dependencia, luego los de la telelarma o los de la ayuda domiciliaria sin olvidar modelos específicos para la residencia tal o cual, para un seguro de no se sabe que o para ...

¿Pero que es lo importante, el contenido o el continente?. Tan difícil es que todo el mundo se conforme con un informe (modelo único y consensuado) que utilizando la herramienta que nos ha dado la empresa (Osabide) para trabajar, nos simplifique el curro??

Pues si. Es imposible. Pero a veces, como en Madrid , alguien se lanza a la piscina y saca una intrucción al respecto.



Otra cosa es que acierte en su diseño o contenido porque al GA de AP no le ha convencido del todo, pero lo importante es que la idea es posible.

Que sirva esto de aliciente a Osatzen & cols ante la realidad de que es factible lo que se pide.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he vivido un caso que creo que no estaba contemplado entre veintitantas propuestas de eliminación de actividades burocráticas nopropiasde...etc de Osatzen.

Resuta que a una paciente le han derivado desde el hospital a una clínica privada mediante concierto para una colecistectomía laparoscópica. Al Alta acuden a mi consulta para que yo realice el volante para que pueda acudir a enfermería para retirar la sutura. Además venían a por las recetas de Nolotil que le habían indicado pero que tampoco le habían dado.

Mi primera reacción ha sido de irritación: “Como no aporta Informe de Alta de un hospital público la enfermería del centro considera que si el médico no lo indica expresamente la paciente deberá esperar a que la seda se licúe con los meses...Grrrrr”. No todos los problemas burocráticos dependen de de las altas decisiones.

Pero luego he pensado: ¿O sea que cuando se concierta una intervención quirúrgica la responsabilidad de la clínica privada termina cuando el paciente atraviesa la puerta de salida?. ¿Y si hubiera complicaciones debería ir la paciente de nuevo al circuito Médico Familia-Urgencias?.

¡Cómo me gustaría tener acceso al documento del concierto y ver qué aspectos están incluidos y cómo se pasan cien pueblos cuando nadie vela por su cumplimento!. Claro que eso me cabrearía más, GRRRR

Anónimo dijo...

Lestringo, este caso lo sufrimos muchos(a pesar de que Osakidetza insista en que las concertaciones son anecdóticas) TAMBIEN está recogido. Puntos 1 y 7 y 11 del documento.

1. Recetas indicadas por tratamiento hospitalario privado-concertado (según plan de choque (cataratas, etc.). El tratamiento pre y postoperatorio del mismo
debería entrar (si no entra ya) en el concierto. De hecho nos vemos “obligados” ante el paciente a cumplimentarle recetas no prescritas por nosotros de una
indicación privada. Se propone: OSATZEN y AVPAP transmitirá de modo público y fehaciente a Osakidetza que a partir de una determinada fecha, con tiempo
suficiente para arbitrar soluciones, recomendarán a sus miembros que se abstengan de extender estas recetas y cualesquiera otra, cuya responsabilidad plena no estén dispuestos a asumir, remitiendo al SAPU (Servicio de Atención al
Paciente / Usuario) a los pacientes que se presenten en sus consultas con estas demandas. A la vez que les recuerda que la prescripción por propio criterio es una función propia e irrenunciable de todos los médicos y garantiza su apoyo en la defensa razonada de esta postura por parte de cualquier médico de primaria.

7. Recetas de organismos privados concertados. Los organismos privados y concertados no disponen de talonarios ni de sistema informático compatible para
prescribir recayendo la tarea burocrática en el médico de familia. Se propone: autorizar la prescripción a estos organismos con las mismas características que el resto de los especialistas. OSATZEN y AVPAP aconsejan remitir al SAPU (Servicio de Atención al Paciente / Usuario) a los pacientes que se presenten en las
consultas de AP con esta demanda.

11. Cumplimentación de cualquier solicitud de prueba complementaria
solicitada por otro profesional (generalmente especializada). EL RD
1030/2006 especifica la no inclusión de la realización de estas pruebas por interés de terceros (sanidad privada, el propio paciente,…). Se propone:
elaborar hojas informativas para los pacientes, informando que dichas pruebas no se expenderán en las consultas de medicina de atención primaria. Elaborar
una hoja informativa para los especialistas con una fecha límite y orden de dirección a todos los médicos de familia y pediatras para que, a partir de esa fecha, todas las solicitudes de pruebas que lleguen de la Atención Especializada las remitan al SAPU (Servicio de Atención al Paciente/ Usuario). OSATZEN y AVPAP informarán a Osakidetza de la negativa de los médicos de familia y pediatras a solicitar pruebas no indicadas por ellos y que los pacientes que acudan con esta demanda a nuestras consultas serán remitidos remitiendo al SAPU (Servicio de Atención al Paciente/ Usuario) para que solucionen estos
trámites burocráticos con la Especializada que los generó.
(nota personal: quien dice prueba complemetaria dice derivarción a otro especialista o DUE, vamos, cualquier papel que nos toque de rebote)

Como ves está recogido el problema y la propuesta. Y, no te quejes! que por lo que veo tú te has librado del preoperatorio!!!!! Porque podía haber sido incluso peor; volantes de analítica, RX y EKG con la consecuente cita posterior para recoger los resultados. Bueeeno, no siempre, algunos especialistas tienen la "deferencia" de pedir la analítica y mandar al paciente a su MF, que, como la puede rescatar por Osabide, le puede dar el resultado para llevarlo a la clínica de rigor el día de la IQ.

Este es otro de los circuitos que Osakidetza debería asegurar que se resuelven INTEGRAMENTE por la especializada. Pero, mientras se la respuesta sea que las concertaciones son anecdóticas .... Para resolver un problema hay que verlo.... Les aconsejo que si siguen dudando de esto hablen con los médicos de Gipuzkoa.
Este era uno de los problemones de Madrid y la solución vino por suministrar talonarios de recetas a los centro privados.

Me parece más gravoso, si cabe (por tratarse de un centro DE LA RED DE OSAKIDETZA) el "informe de preoperatorio" para rellenar a mano que envia el hospital de Basurto con el paciente al MF donde se pide; datos del paciente, peso, TA, Antec, ANAMNESIS, EXPLORACION,......
¿Está incluida en nuestra "cartera de servicios las consultas de preanestesia"? POrque esto de "anecdótico" no tiene nada.


Doktor X

doctordiabetis dijo...

Hoy he hecho certificados para balnearios, para la mutua en el seguimiento de una baja , para la dependencia , para revaloración de una minusvalia (3 informes para 3 inspectores de la diputación diferentes : uno para la HTA , otro para la diabetes y otro para Vertigos)... algunos sacas directamente de osabide pero cuando tienes que transcribir los datos que has metido en osabide a otro impreso me pongo de una mala ostia...!
-He visto Indemorable a una porque no le sabían sacar los partes de confirmación los adinistrativos aunque tenía la baja correctamente renovada y no hay razón alguna para que no se la saquen en admisión, pero tienen los "santos huevos" de citarlo como indemorable.
-He visto indemorable a otra de 30 años a la que le entregue hace unos días la analitica que indica que no ha pasado varicela y la receta para la vacuna de la varicela ya que el inspector no se la ha sellado porque éste necesita que su medico de familia le ponga por escrito en un informe que no ha pasado la varicela y que la paciente tiene más de 13 años . (estamos tontos??), luego ha vuelto indemorable otra vez porque al no sellarselas le habían caducado las recetas.
- Luego he pedido una mamografía a una paciente que su ginecologo dio de alta con mamografia anual y control por su medico de familia porque los administrativos le han dicho que los medicos de familia no "podemos" para pedir mamografías y ha vuelto INDEMORABLE para que le haga volante al gine para que éste le haga el volante a su vez para la mamografía.
Sin comentarios

Anónimo dijo...

En realidad más que a las recetas derivadas a AP me refería a la burocracia que nos creamos entre nosotros mismos innecesariamente en los centros, y sobre todo ponía el acento en el hecho del poco control que se está teniendo sobre la actividad concertada y cómo eso también repercute en tareas burocráticas que yo, más que "no propias" diría que son pícaras o cuasiperversas.