lunes, 9 de octubre de 2017

Estamos gripados: Trata de arrancarlo, Carlos



Abandono el Centro de Salud, el viernes, día 6, preguntando, como alma en pena, si se ha recibido ya algún escrito para que, de forma indubitada, sepamos cómo vamos a tener que actuar en relación a la campaña de la gripe de este año. La respuesta es rotunda y demoledora. Todavía NO

El lunes, cuando volvamos al curro, solo quedaran 4 días hábiles (incluido el puente, es decir 3) para poder recibir el comunicado, leerlo, entenderlo y aplicarlo por el conocido método de "susto o muerte". El lunes lo tenéis que hacer así, SÍ o SÍ.

Y yo digo ASÍ, NO.

No me cabe la menor duda que a estas alturas, prácticamente en vísperas, las decisiones están tomadas y lo que se vaya a implementar ya está preparado. Entonces ¿porqué no se comunica a todo el mundo: pacientes, profesionales, sindicatos, sociedades etc etc?

No lo sé a ciencia cierta pero la única opción que se me ocurre (esto es lo que pasa al no conocer la verdad, que uno especula) es que la decisión va a levantar ampollas, escocer pieles sensibles y provocar más de un cabreo y sobre todo alguna reacción, más o menos airada.

Mientras tanto uno va asistiendo, el mismo viernes día 6, a un espectáculo deprimente con distintos actores.

EH Bildu presenta una proposición de ley en el Parlamento para dar seguridad jurídica a las enfermeras, acto que el Gobierno califica de «oportunismo político»

El Departamento de Salud acusó a la coalición abertzale de que la presentación de la proposición de ley a las puertas de que comience en Euskadi la campaña de vacunación contra la gripe –en principio el próximo día 16– «obedece más al oportunismo político y mediático que a un verdadero intento de respaldar a un colectivo de profesionales».

Pues eso. Aprovechar el momento que, aunque hagas el ridículo más espantoso, siempre quedará algún ciudadano, mal informado, que crea que esto va a solucionar el problema. Postureo en toda regla.

Por otro lado, mi querida Osatzen se descuelga, también el viernes día 6, con un decepcionante comunicado, que lejos de aportar la más mínima solución, solo patalea y, de paso adelanta alguna posible reacción conflictiva en contra. He repasado la hemeroteca para ver si encontraba, en el año 2016, algún posicionamiento al respecto de la campaña antigripal de ese año, cuando, por poner un ejemplo, a todos los mayores de 65 años les indicábamos la conveniencia genérica de vacunarse. Y no lo encuentro. Solo una discreta discrepancia por la inclusión o no del asma como grupo de riesgo y para de contar.

¿Porqué entonces no se reclamó una indicación individualizada y ahora se reclama una prescripción individualizada? Si está indicado, está indicado y por tanto su prescripción es lógica y consecuente como criterio general salvo las excepciones, las reacciones secundarias o intolerancias (que esos no se van a vacunar por mucho que se les prescriba la vacuna) La prescripción no implica que se la vayan a poner, solo que la tienen a su disposición por encontrarse en un grupo de riesgo en el que está indicada la VAG.

No me vale que cuando la indicación la genera otra instancia de forma generalizada, sin que yo intervenga, me parece estupendo, pero cuando me afecta me compro kilos de papel de fumar, me pongo exquisito, recupero lo que no hacía y ahora exijo lo me pilló de perfil el año pasado

Pero el párrafo que me tiene desconcertado es el siguiente: "Creemos que además, supone una carga de trabajo, en unos servicios ya de por sí saturados, (pues me temo que vuestro comunicado nos puede hundir en la miseria si como única solución se maneja que TODO el personal pase por la consulta para una indicación/prescripción individualizada. Por cierto, si esa es la propuesta, esta debería haber sido antes, este año y siempre) y que una parte de la población puede sentirse discriminada en el caso de que su facultativo no esté de acuerdo con la prescripción (Coño, acabáramos. Pues eso, si algunos de esos facultativos no están de acuerdo con la indicación/prescripción, la cosa es sencilla: No la indica/prescribe y punto pelota)." A eso se llama libertad de prescripción y luego cada cual asume las consecuencias de sus decisiones que a buen seguro se derivarían. Y mientras, las cabezas pensantes, que se la estrujen para que esos pacientes sin prescripción puedan vacunarse.

El Ministerio de Sanidad está ausente y no reacciona (de verdad sirve para algo?), el Consejo Interterritorial no encuentra fechas para abordar el problema y la campaña ya está aquí. Quedan 3 días hábiles

Mientras, los pacientes, (pobres pacientes, nos lo tendríamos que hacer mirar lo mucho que nos importan nuestros ombligos y lo poco que nos importan ellos), como pollos sin cabeza, preguntando "este año de lo mío, qué?" Y los profesionales con cara de panolis diciendo eso de "No se preocupe María, que no tenemos ni idea de cómo lo vamos a hacer, pero usted, si se quiere vacunar, le vacunaremos, seguro. A que sí, Carlos (arráncalo, por dios, Carlos, arráncalo de  una puñetera vez)

1 comentario:

Pedro Valdés dijo...

Pues estamos a dos días laborables del inicio de la campaña y sigue sin arrancarlo. El gripazo debe ser de aúpa.