lunes, 16 de octubre de 2017

Vuelve la Yenka: Adelante, detrás, un, dos, tres


¡Quién me lo iba a decir! Que en pleno 2017 renaciera, como ave fénix, de su olvido, este popular baile del año 1965. Bueno, en realidad lo que ha renacido es su espíritu. Tanto, y de tal manera, que está impregnando el día a día de las decisiones que se toman en este país.

El concepto básico es la parte de la canción de dice 

Adelante, detrás, un dos tres. Y yo añado "y me quedo donde empecé"

Veamos algunos ejemplos

1.- En Cataluña declaran la independencia (adelante), la suspenden (detrás) y ahora a esperar  (un dos tres)

2.- En Euskadi, se difunde en los medios de comunicación que la campaña de la gripe comienza el día 16 (adelante), llega ese día y no hay campaña (detrás). Ahora toca esperar (un dos tres). Mientras, se van descitando a los pacientes ya citados para ese día, y como estrategia se utiliza el silencio y el misterio, que como estrategia es un desastre pero que hay que reconocer que da ambientillo en los mentideros de la villa. 

Dicen por ahí que hay una reunión convocada el 18 de octubre para los Gerentes, Directores de Integración y Directores de Enfermería. Veremos que les cuentan. Lo mismo les dicen que comenzamos el 19 que no comenzamos en espera que Madrid mueva ficha. Vaya usted a saber

En esa reunión, a buen seguro, más de un Gerente, Director de Integración o Director de Enfermería pondrá de manifiesto la sorpresa ante la situación, el mal rollo sin resolver y exigirá ...., bueno, mejor lo dejamos en "adelante, detrás, un dos tres"

3.- Todos conocemos la sentencia de TSJPV de julio de 2017, en la que se rechaza el recurso de Gobierno Vasco en el tema de la vacunación de la gripe y donde, su señoría, deja bien claro que las enfermeras no pueden poner la vacuna sin indicación expresa de un médico y que esta prescripción se debe realizar de forma individualizada por el médico y no admite que la administración se arrogue esta facultad, aunque sea en una campaña preventiva. (adelante)

Pues bien. Se reúnen a finales de septiembre (el 28 para ser precisos) la Comisión de Salud Pública de Consejo Interterritorial y sin dolerles prendas, van y dicen justo todo lo contrario (detrás):

Administración de la vacuna frente a la gripe

Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras a preservar la salud colectiva y de las personas de mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad por lo que no se requiere diagnóstico ni prescripción previa. 



Y mientra se dilucida si el juez tuvo un mal día y ya se está recuperando o si los de salud pública no saben leer lo que dijo el juez, el resto nos quedamos en espera ( un dos tres)

Visto que este espíritu tiene pinta de continuar, os dejo esta plantilla del baile para que vayáis practicando



PD: Con la parte de la canción que dice "Izquierda izquierda derecha derecha" ha preferido pasar de soslayo que no está el horno para bromas

No hay comentarios: