jueves, 19 de octubre de 2017

Se busca, y no se encuentra, pediatra para A.P.


Como las oscuras golondrinas, el tema de los pediatras y la A.P vuelen a colgar de nuestro balcones por no decirlo de otra manera


Por un lado la AVAPap, los sindicatos y los usuarios reclamando pediatras, dando cifras de cuantos hay, los que se van a jubilar, los que van a salir, los que no quieren ir a la primaria, los que se quedan en el hospital etc etc

Y por otra, la administración, con cara de pocker, asumiendo que lo están estudiando, que lo miran con cariño, pero que la situación no es para nada preocupante ya que en opinión de los usuarios "casi la totalidad (97,8%) hace una valoración global «positiva», de modo que en ningún momento se plantearían cambiar de consultorio en el supuesto de que tuvieran la opción de hacerlo"

Los datos son que en la actualidad, de los 332 especialistas que trabajan en el sistema de salud vasco 50 son facultativos de medicina general (el 15%). El consejero Jon Darpón asegura en una respuesta parlamentaria que la asistencia pediátrica está «garantizada» en todos los centros de salud de Osakidetza, «bien por pediatras, bien por médicos de familia que están legal y asistencialmente capacitados para cubrir la asistencia pediátrica en atención primaria». El responsable reconoce, no obstante, que «ante la falta de especialistas» el Departamento de Salud «está revisando la situación actual y las medidas que podrían tomarse para mejorar la misma».

Las soluciones no son sencillas y menos a corto plazo.

¿Faltan pediatras o es que los que hay no quieren ir a la A.P? Una especialidad con una formación básicamente hospitalaria tiende a poner el norte hacia el ámbito hospitalario, bien en urgencias de pediatría o bien en un área específica de capacitación dentro de la especialidad. Es una realidad.

Soluciones como aumentar las plazas MIR supone recoger frutos dentro de años. Cambiar el modelo de atención por otro con horarios distintos y/o centros de atención pediátricos que engloben zonas más amplias con concentración de facultativos es fácil de decir y no tan fácil de desplegar

Mientras, dado que la situación, a nivel poblacional, es de satisfacción, creo que nada va a cambiar,  a corto y medio plazo, por mucha pregunta parlamentaria que se haga o iniciativas de la AVPap, sindicatos u otros.

Y la cosa nos toca directamente a los médicos de familia, ya que la pediatría nos está sustrayendo a 50 estupendos compañeros para nuestras necesidades (que estamos muy necesitados) y me temo que por bastante tiempo.

No hay comentarios: