jueves, 7 de septiembre de 2017

Picos, valles y llanuras en la Atención Primaria


Hoy voy a realizar un post de clara inspiración geográfica. Hoy voy a hablar de picos, valles y llanuras.

Y esto viene a colación por la situación que hemos padecido este verano ante la falta de sustitutos y el desastre al que nos hemos visto abocados al tener que asumir, por la patilla, un trabajo extra que ha superado todas las expectativas. Yo no había currado tan a destajo en mi vida y no recuerdo tanto trabajo ni en época de gripe.

Lo responsables de la INTEGRACIÓN, con sus posaderas instaladas en los hospitales, creen, inocentes ellos, que todo funciona como en esa parcela de la atención sanitaria. Esa parcela que consume el 80% de los recursos para solucionar el 20% de los problemas.

Y creen que, como es tradición en los hospitales, se pueden cerrar quirófanos en verano, se cierran camas o se pueden cerrar agendas de compañeros del 2 nivel y que como no pasa nada, esto es exportable a la Atención Primaria.

Y no es cierto. La Primaria no puede cerrar agendas (o mejor, se pueden cerrar pero la atención no es lo mismo) y la demanda no es aplazable hasta la vuelta del personal ausente por vacaciones.

En los hospitales hay situaciones de picos de demanda y otros de valle en los que la demanda baja. Pero en Primaria no hay valles: Solo hay picos y llanuras.

A ver si se enteran. Lo viejos ya no van a los pueblos. La gente sale menos tiempo de vacaciones y las agendas están petadas.

Así que la primera demanda que la Primaria necesita solucionar es tener unas plantillas ajustadas a la realidad, capaces de asumir las situaciones de picos de demanda, bien por situaciones de epidemia (la gripe de este año también vendrá, se lo aseguro) o de ausencias de los compañeros (vacaciones, cursos, moscosos o canosos). 

Nos dirán orgullosos que está en marcha una nueva OPE que va a ser la panacea y el bálsamo para todo, pero las cifras son demoledoras


Para ello hay que solucionar 2 condiciones previas: Presupuesto para la Primaria y condiciones atractivas para los compañeros de refuerzo de las plantillas que les den estabilidad TODO EL AÑO y no creer que con una demanda de profesionales puntual, en verano y navidad, el personal se va a desvivir por acudir a solucionar el problema mientras se muere de risa el resto del año.



2 comentarios:

Cristina Quesada dijo...

Tu lo que quieres es que se publique un proceso abierto de licitación relativo a la contratación para la co-creación de un modelo que permita optimizar la gestión del proceso del Atencion Primaria (como el que se ha publicado para Urgencias) y pegar el pelotazo con algo que tienes ideado... ��

Francisco José Sáez dijo...

Más razón que un santo. La integración (El León en lucha con el gato por un filete, que se come al filete y al gato), es uno de los mayores errores del SMS y sus resultados se están empezando a ver. El problema es que donde no hay integración las respuestas son las mismas, porque el problema es el nulo respeto a la tarea de AP.