jueves, 20 de julio de 2017

Ampliagendas y amplihorarios : reinventando la rueda



Lo que está pasando en este verano en la Atención Primaria de Osakidetza va a suponer un antes y un después. La situación para poder dar la atención debida es tan complicada que a los directivos de Osakidetza les está quitando el sueño y no paran de improvisar medidas, a cada cual más variopinta.

Desde reducir los horarios de apertura de los centros, la “nueva” gestión de las citas en la web, hasta la recuperación de lo que hasta hace poco era un tabú en Atención Primaria: el amplihorario.

Esto del amplihorario no es más que las famosas peonadas que siempre han existido en los hospitales, pero esta vez en A.P. 

¿Que se me desborda la capacidad de atender, en tiempo y forma, las consultas de A.P.?, pues a los mismos que tengo currando, les ofrezco trabajar fuera del horario para cubrir otras consultas, en tanto y cuanto, importante el matiz, no tenga sustitutos. Otro tema es la diferencia pecuniaria que hasta el momento ha existido a la hora de abonar las peonadas en los hospitales y lo que ofrecen en A.P.

Esta opción siempre ha sido defendida por el Sindicato de Médicos de Euskadi y cuenta con su respaldo, también en esta ocasión, aunque como ellos anuncian/denuncian, deja en el aire muchas incógnitas "como los requisitos excesivamente abiertos, que se prestan a diferentes interpretaciones, la indefinición del número de consultas/hora, o la ausencia de definición en cuanto a los avisos domiciliarios".

Pero lo llamativo ha sido observar cómo en la primera difusión de la noticia en prensa se trataba de dar la impresión de que Osakidetza estaba haciendo un favor a los médicos e incluso de que se les estaba otorgando unas prebendas, como incluso criticaban los tontos a las tres de siempre. 

La realidad es justo la contraria. Los compañeros que se sumen a esta iniciativa, puntual e interesada, les estarán haciendo un (gran) favor a la organización para minimizar el impacto que el desastre de este verano va a ocasionar. Y digo favor, que no donación, porque los tontos a las tres de siempre, seguro que dirían que lo hagan gratis, y hasta ahí de generosos no hemos llegado, por ahora.

Y en esas estamos. Con componendas, parches y soluciones imaginativas, pero sin abordar el verdadero problema: ¿Porqué los compañeros huyen de ser sustitutos en la AP? Y la respuesta, además de en el viento, la apunta Mónica García Asensio, Vicepresidenta de Osatzen, “Lo que hay que hacer es reforzar las plantillas mediante contratos en condiciones ya que los nuevos facultativos de Medicina de Familia y Comunitaria se van de los centros de salud cuando terminan los cuatro años de la especialidad porque consiguen mejores condiciones laborales en los servicios de urgencia, en las unidades móviles de emergencias o también en la sanidad privada".

Pero no nos olvidemos de la ampliagenda

Estamos tan acostumbrados a que nos paguen por un concepto, atender a los pacientes asignados en un cupo, y a tener que atender a los pacientes de otros cupos que ya ni nos cabreamos. Pero antes no era así, hasta que "el Tribunal Vasco de Cuentas, en uno de sus informes anuales, consideró su irregularidad, por no haber sido aprobados por el Consejo de Gobierno y publicados en la forma oportuna. Lejos de corregir este defecto de forma, Osakidetza lo aprovechó para suspender su vigencia, ahorrándose así unos cuantos euros, según ellos, “por imperativo legal”. Y a partir de ahí , nos las endilgaron, un día si y otro también, bajo la denominación de "rueda de presentados" que es una forma muy chuli y sutil de decir “me ves a este paciente por el morro y por el artículo 33”

Visto lo visto y que estamos en época de soluciones nuevas, podríamos recuperar soluciones viejas, darles otros nombres para que parezcan nuevas y dejar de ser los "chicos para todo" en lo que nos hemos convertido.


1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

En mi humilde opinion, implantar la ampliagenda seria adquirir una 'deuda de gestion' importante, cuando aun estamos pagando la deuda de las peonadas.
Hay decisiones q es mejor no tomarlas porque luego no hay vuelta atras. Peonadas, ampliagenda... todos conocemos la picaresca de esto.
Yo pediria mas creatividad para solucionar los problemas, y menos repetir formulas q ya sabemos donde nos llevan.
De todas formad, es imprescindible definir correctamente el problema para encontrar la solucion (escuchen a Osatzen). Lo demas, sera dar palos de ciego.