jueves, 6 de julio de 2017

Una combinación de tiempos pasados y herramientas actuales: Osakidetza en Change.org


El 90% de las Médicos de Familia que llegan al mundo laboral somos mujeres. No queremos trabajar en horario de 13 a 20 horas porque no nos permite conciliar nuestro trabajo con nuestra familia. La mayoría de los cupos con médicos en horario de tarde se encuentran con que su médica cambia cada poco tiempo ya que, en cuanto puede, solicita un traslado a horario de mañana. Solicitamos a Osakidetza que los centros de salud abran de 8 a 17 horas y a partir de ese horario los pacientes acudan a puntos de atención continuada, también conocidos como urgencias extrahospitalarias, que precisarán de mayor personal sanitario en régimen de guardias.

Esta es la petición que ha abierto en Change.org una compañera guipuzcoana, Raquel González Miguel, 

La iniciativa, hay que reconocerlo, es novedosa en las formas y por ser, que yo sepa, la primera vez que se usa esta plataforma para una petición de tipo laboral en Osakidetza. No tanto en los contenidos ya que su petición es sencillamente, volver a una situación pasada, en la que todos los centros trabajaban en horario de mañana, de 8 a 15, y de 15 a 17 se cubría de forma rotatoria. Y a partir de ahí lo cubría el PAC.

A buen seguro que en la alta dirección, habrán torcido el morro pero también digo que solo un poco porque la solución que se propone es la misma solución que la alta dirección ha impuesto, y digo impuesto, este verano, por lo menos en Bizkaia, para paliar, según dicen, la falta de sustitutos. Así que no criticarán mucho lo que ellos mismos proponen (imponen).

El debate de la apertura continuada de los centros de 8 a 20 horas, es, y fue, un debate largo, vetusto y con argumentos a favor y en contra, en el que se plantea el horario de tarde de algunas consultas (en general de A.P. y no del resto de la oferta asistencial de Osakidetza) para favorecer la accesibilidad de los trabajadores con un horario más amplio en el que poder elegir versus un horario para los trabajadores de Osakidetza que, como dice la compañera, es un judiada sobre todo para las mujeres, y los hombres, si tienen niños.

Cuando escribo este post, la petición ya lleva 300 firmas en tan solo dos días. A ver que recorrido tiene.

No hay comentarios: