jueves, 3 de noviembre de 2016

La consulta discreta de los estomaterapeutas


Os voy a contar una historia de esas que me resultan incomprensibles que puedan suceder en una organización.

El pasado día 1 de octubre se celebró el Día Mundial del Paciente Ostomizado. El tema tuvo su reflejo en las noticias de prensa y en ella veo este apunte


Uno que es curioso por naturaleza y que desconocía el Proyecto GESTO de enfermeros estomaterapeutas, se pone a buscarlo en internet. Y es cierto. Existe y tiene una preciosa información para los pacientes ostomizados ¿o no?


En el mismo hay un buscador para localizar en tu ciudad las consultas de estomaterapeutas que existen así como el referente de las mismas. Existen en las tres capitales. En Bilbao nos dice que hay 2: una en el C S de Rekalde y la otra en el C S de Saenz de Buruaga


Sorprendido por mi desconocimiento de estas consultas llamo a ambos centros para que me den información sobre las mismas y la respuesta en ambas fue: No tenemos ni idea de qué nos está hablando.

Gracias a la colaboración de las administrativas de mi centro, que son unas linces y conocen el sistema mejor que nadie, consiguen contactar con el referente que se menciona en la web y que les comunica que efectivamente, puedo derivar sin ningún problema cualquier circunstancia que tenga con una ostomía pero ... que les atenderá en el Hospital de Basurto, Pabellon Jado, segunda planta. 

Hemos avanzado. De no conocer un recurso he pasado a conocer que existe.

Ahora estoy en la fase de ¿cómo se deriva? Evidentemente no existe una agenda ad hoc para ello y no parece lógico que aparezca el paciente diciendo que me han mandado por aquí pero no sé muy bien a donde

Estamos en ello y a buen seguro lo solucionaremos ya que si no existe el camino lo diseñaremos nosotros.

Pero la pregunta es 

¿es lógico que los profesionales nos enteremos de estas cosas de esta forma?

3 comentarios:

Cristina Quesada dijo...

No es logico, pero es frecuente. Muy frecuente.

Gloria Intxausti dijo...

Pues si te sirve de consuelo, yo conozco que existe en tu OSI (porque conozco personalmente a Pedro de estomias y gran profesional) y no sé si existen en la mía, así que estamos parecidos

Cristina Quesada dijo...

Si q existe. La lleva Maite, excelente profesional tb. Pero no todos saben que existe y como y cuando derivar, ya me diras...