jueves, 28 de enero de 2016

OSAKIDETZA MUGITZEN: vivo sin vivir en mi y tan alta expectativa tengo, que muero porque no muero


Estaba esperando este comunicado como agua de mayo en tierra seca. Ya manifesté mi sorpresa por mi total desconocimiento sobre OSAKIDETZA MUGITZEN . Pero después de leer la nota de prensa, tras recibir el premio, tengo la sorpresa elevada al cubo y no me cabe en el body.

¿Será esta iniciativa el gran secreto de Osakidetza con el que pretende seducirnos y dejarnos boquiabiertos para un par de décadas?

A nadie se le oculta que en los últimos años se está produciendo una auténtica revolución en el uso de dispositivos móviles smartphones (o teléfonos inteligentes) y tablets (o tabletas electrónicas). Los dispositivos móviles están modificando la forma en que las personas consumen la información y se comunican entre ellas y, en este sentido, la movilidad se consolida como una de las palancas fundamentales para la trasformación digital de las organizaciones, permitiendo reducir los tiempos de la toma de decisiones, incrementar la productividad y realizar una oferta de servicios de forma más eficaz. 

La salud es uno de los campos que se está beneficiando de esta revolución, y Osakidetza, en el ámbito de la Seguridad del Paciente, ha apostado por la estrategia de movilidad, con un enfoque claramente orientado a los y las profesionales. Así nace Osakidetza Mugitzen, la iniciativa ahora premiada, que modifica la forma en que los y las profesionales consumen la información y se comunican, apoyándose en la conexión de datos móviles y el uso de Apps, o aplicaciones multidispositivo. En concreto, en los contextos de la Seguridad del Paciente y Servicios Socio sanitarios, Osakidetza facilita a sus profesionales y a terceros la utilización de aplicaciones que les permitan tratar al paciente en el punto de atención: a pie de cama en los hospitales, en centros externos (concertados) y en su domicilio. 

Proporcionar a los profesionales de Osakidetza herramientas en movilidad posibilita además incrementar la seguridad en el trato al paciente, la agilidad y la productividad. Los mecanismos de gestión de dispositivos en movilidad garantizan las mismas medidas de seguridad física de los datos, tanto en el uso interno en los centros de Osakidetza, como fuera de ellos. El uso de dispositivos personales por parte de los y las profesionales redunda asimismo en una mayor satisfacción de la persona usuaria, garantizando siempre la independencia de los datos personales y profesionales. 

La estrategia de movilidad, Osakidetza Mugitzen, ha supuesto la implantación de nuevas plataformas de ejecución basadas en protocolos ligeros, la definición de una nueva infraestructura digital (framework) de desarrollo, el diseño de una guía de estilos corporativos, la implantación de una solución de gestión de aplicaciones móviles y la puesta en marcha del catálogo de Apps de Osakidetza, al estilo de las que existen en el mercado.

Y yo sin enterarme. Por favor, quien tenga la información que me la amplíe, que esto es un sinvivir. Porque desde que he oido hablar de OSAKIDETZA MUGITZEN vivo sin vivir en mi y tan alta expectativa tengo, que muero porque no muero.

Muy en especial por "la puesta en marcha del catálogo de Apps de Osakidetza, al estilo de las que existen en el mercado." una propuesta personal que realicé hace mucho tiempo y que a pesar de ser el autor de la misma, en la fenecida palataforma de innovación HOBE+, no tengo la mas mínima noticia de la misma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo (y hay comienzan ya los peros) que se refieren entre otras cosas a los tablets Android que en algunas unidades de enfermería de Cruces se están probando.
En Galdakao ya deben estar en funcionamiento.
La toma de constantes, prescripción, etc se ofrece a través de una APP en el dispositivo que el personal de enfermería puede llevar hasta el pie de la cama del paciente.
Esto debe de estar ligado con las nuevas pulseras identificativas del paciente que incluyen un código de barras que también puede ser leído con la Tablet.
Comparado con las aplicaciones y trastos informáticos que tienen que padecer/utilizar ahora los enfermer@s quizás suponga un avance.
Aunque parece que queda bastante que depurar en la infraestructura, aplicaciones.
El otro dia me comentaron que las nuevas pulseras se "borran" cuando se lavan los pacientes. En fin Serafin ...

Cristina Quesada dijo...

Deberiamos fundar el "cementerio de las ideas fenecidas de HOBE+"...
¿las aprovechara la Oficina de Compra Publica Innovadora o el departamento de innovacion de alguna OSI?

Rafael dijo...

Qué gran idea Cris. Dejaría a más de uno con cara de estulto