miércoles, 2 de julio de 2008

La Historia Clínica única

.

Osakidetza ha confiado a Ibermática la implantación de la nueva solución de gestión de la Historia Clínica Única de los pacientes de la Sanidad Vasca. Se configura como la herramienta básica de soporte a la actividad asistencial y de gestión y su alcance abarca la totalidad de centros sanitarios del País Vasco.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, con la colaboración de Ibermática, está implantando en estos momentos el nuevo sistema de gestión de la “historia de salud” de sus pacientes, que será única por paciente e integrará tanto los sistemas de atención primaria como de atención especializada, lo que permitirá a todos los profesionales de Osakidetza ver en una sola ficha todo el historial de un paciente desde cualquiera de los centros asistenciales de la Sanidad Vasca. Antes de la implantación de esta solución, el historial de cada paciente era diferente dependiendo del origen, atención primaria o especializada, y del centro en el que estuviera ubicado.

De esta manera se logrará uno de los objetivos corporativos de Osakidetza, el de mejora del servicio al paciente, que se convierte en el centro de toda la actividad asistencial y sobre el que se aplica un enfoque integral, independientemente de dónde sea atendido. Por ejemplo, gracias a la solución implantada por Ibermática, todos los ciudadanos que lo deseen podrán pedir cita previa en persona, por teléfono o por Internet, en cualquiera de los centros sanitarios del País Vasco, y los facultativos tendrán a su disposición toda la información del paciente que necesiten para realizar su labor de forma óptima.

Según comenta Javier Álvarez, subdirector de informática de Osakidetza, “la solución implantada constituye el mayor avance alcanzado en cuanto a sistemas de información, y hace realidad el objetivo de disponer de la Historia de Salud Única plenamente operativa. Supone el fruto a la labor realizada durante años de trabajo”.

En estos momentos, la solución de historia de salud única ya se ha implantado en los siguientes centros sanitarios y hospitales: Hospital San Eloy,Txagorritxu, Basurto, Zumarraga, Santiago Apóstol, Santa Marina y Gorliz. En la actualidad está siendo implantado en los hospitales de Cruces, Bidasoa y Leza, y se estima que la implantación en todos los centros sanitarios de la sanidad vasca esté finalizada para mediados de 2009.

Cuando uno lee estas cosas y conociendo el percal de como se ha gestionado OSABIDE, no puedo mas que pensar en las tilas, diacepanes y otros fámacos que voy a tener que ingerir para que no me ponga de los nervios una larga temporada al igual que lo hemos pasado con OSABIDE.

Que Dios nos coja confesados y a poder ser ya casi jubilados
.

No hay comentarios: