lunes, 18 de diciembre de 2017

Osakidetza: TOC, TOC, alguien por ahí? Te mando una consulta virtual no presencial


Muy interesante el informe que ha elaborado la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona en relación a las interconsultas virtuales entre la Atención Primaria y los compañeros del segundo nivel.

El tema a debate no es si deben, o no deben, existir, sino si es de recibo que puedan existir, como existen, también en Osakidetza, especialidades del segundo nivel a las que no se puede derivar con presencia física sino solamente a través de una interconsulta virtual, quedando, en manos del compañero hospitalario, la potestad y la decisión de si le recibe físicamente o lo solventa con una respuesta/informe/opinión/consejo o practica una contestación del tipo "vete pidiéndole esto, lo otro y lo de más allá y luego si tal, me vuelves a escribir, chavalin"

Os dejo el documento, que como solo está en catalán, me he permitido traducirlo, aunque incluyo la versión original por si detectáis errores de bulto.




Así que, tras su lectura, me permito realizar una sugerencia a nuestras Direcciones Médicas en Osakidetza (lo que ahora se denomina pomposamente, un área de mejora)

No parece que sea una buena opción lo de las derivaciones exclusivamente de manera virtual. Se debería poder optar entre la derivación física y la derivación virtual.

No es un invento nuevo. Ya lo hacemos con la dermatología, donde podemos realizar un consulta de telederma y bien derivar de forma presencial.

Y de paso, incidís en eso de demostrar que los de primaria tenemos el suficiente criterio para decidir de forma adecuada la forma en la que consideramos que debe ser derivado el paciente "poniendo en valor la Atención Primaria, una tarea de todos que debemos iniciar los propios profesionales"



De nada. A mandar

No hay comentarios: