jueves, 16 de febrero de 2017

Necesitamos un Spiriman con lábel vasco


El pasado 11 de febrero participé en una Jornada de Reflexión propiciada por Osatzen sobre la Atención Primaria. No va este post de un comentario sobre la Jornada en sí. Solo va a ir de una frase que se repitió ese día en bastantes ocasiones y sobre la que yo he reflexionada a mi vez.

¡Dejemos de quejarnos!

Yo no creo que el/los problemas de la primaria sea que nos quejemos o no nos quejemos, que nos quejemos poco o nos quejemos mucho. El drama es que después de quejarnos, de reflexionar, de definir nuestros problemas, listar nuestras demandas, priorizarlas etc etc no somos capaces, no sabemos o no podemos, encontrar el camino que presione en el punto eficaz para el cambio.

Decía San Ignacio de Loyola que "Saber sin hacer ... no es saber" y uno que ha estudiado en los jesuitas comparte el espíritu ignaciano. 

En consecuencia habría que pasar a la acción. No tenemos que dispersarnos en listados interminables de reivindicaciones. Tenemos que elegir una y buscar a un líder que nos guíe en la batalla. Si, en la batalla. Por las buenas esto tiene poco recorrido. 

La gran mayoría de "nuestros jefes" son médicos de familia y no les veo por la labor de implantar los cambios que reclamamos. El poder y la influencia del establishment es tan sólido, tan rocoso a los cambios (que no les interesa) que nuestros compañeros "médicos de familia" cuando llegan a cargos donde pueden y deben decidir, son abducidos por el establishment y ahí se acaba el recorrido y la posibilidad de cambios.

Y los jóvenes, ¡ay, los jóvenes!, no parece que sean el prototipo de la revolución ni la opción de futuro.

Las estructuras actuales no son (somos) capaces de articular acciones de presión. Hay que pensar de forma diferente y hacer propuestas nuevas pero enfocadas a la acción. El tiempo de la reflexión ya ha quedado atrás.

Sabéis lo que necesitamos: Necesitamos a Spiriman. Una reivindicación (concreta) y un líder (con lábel vasco)


Y cuando hallamos alcanzado el primer objetivo, a por el segundo.

1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

Hay mucha gente poco dispuesta a pasar a la accion, mas de tipo "sedentaria"...