jueves, 8 de diciembre de 2016

Nunca llueve a gusto de todos: mi vida por una autoaseguradora


¡Qué cierto es que nunca no llueve a gusto de todos! Y que lo que para unos es un chollo heredado con tintes de privilegio discriminador para otros es uno de los motivos de las desgracias que sufren.

En fin. Al grano, que me disperso. Hoy toca hablar de las empresas autoaseguradoras. ¿Que qué es esto? Buena pregunta. Reconozco que me he tenido que dar una vuelta por la red para entender algo. Para los que estáis como yo, en pelotas, podéis leer esto. Lo que vais sobrados os lo saltáis.




Recordaréis un reciente programa de Salvados sobre Mercadona en el que para los trabajadores, una de las causas de la presión que soportaban en temas de bajas laborales era que Mercadona era una empresa autoaseguradora: "Para un abogado laboralista al que acudieron para analizar la situación, el problema reside en que Mercadona es una empresa autoaseguradora y como tal «está exenta de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social ya que es ella misma la que paga al trabajador cuando está de baja». Y aunque señala que este procedimiento es completamente legal, lo que sucede es que «cuanto menos tiempo esté de baja un trabajador, más beneficio económico obtiene la empresa»

Pues resulta que eso que tan mal les parece a los trabajadores de Mercadona, a los trabajadores del Hospital de Basurto les parece todo una joya bizantina y su pérdida les esta alterando el pulso y lanzan este mensaje



Pues ya veis. Unos se cagan en la autoaseguradora y los otros piensan ir a las barricadas para no perderla. Esta vida es un frenesí

Por cierto. ¿Qué tiene un compañero del Hospital de Basurto que no tenga yo? Para bien o para mal. Digo yo. Pero de este hecho diferenciador y discriminador no hay nada escrito en la reivindicación sindical. Es lo que se llama coherencia en el discurso.


La dirección de Osakidetza ha tomado la decisión de integrar la gestión de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Mutualia, ya que ésta mutua es la que atiende al resto de trabajadores del conjunto del ente público.

En línea con esta idea de homogeneización, en el año 2012 por ejemplo, el Hospital Santiago, en el momento de la creación del Hospital Universitario de Alava, liquidó su autoaseguradora pasando a tener el mismo tratamiento que el resto de profesionales de Osakidetza.

En este momento, la única situación diferente a este respecto es la del Hospital de Basurto, que tras su integración en la OSI Bilbao-Basurto solo mantiene esta situación para una parte de sus profesionales.

1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

8 sindicatos avalando una peticion que pretende mantener las diferencias de unos profesionales con el resto de dentro y de fuera de su organizacion?
Y creiamos que lo habiamos visto todo ..