jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Son posible Unidades de Gestión Clínica Integradas?


Se ha reunido los jefes, sin los indios, hace unas semanas en Madrid para hablar de sus cosas. Entre otras para valorar, evaluar y proponer cómo o hacia dónde se debe dirigir la integración.

Reconozco, ya lo sabéis los pocos que me leéis, que si me susurran al oído la palabra integración, no respondo de mis actos. Me excito hasta límites insospechados. Vamos, que me pone "cantidubi".

La pregunta central de esta mesa era  ¿Integración o coordinación entre niveles asistenciales?

Parece que va calando la realidad de que integrar supera, o mejor debe superar, con creces a la coordinación. Para esta no necesitamos OSIs. Lo de antes bastaba y sobraba.

Pero ¿cuáles deben ser las claves para avanzar en la integración?

Uno de nuestros gerentes, Jon Guajardo, Gerente de la OSI Barrualde, participante en la mesa, lo tiene claro

El modelo de integración de los niveles asistenciales ha contado con el apoyo de Jon Guajardo, gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, que ha puesto de manifiesto su postura asegurando que "la coordinación es un paso, pero insuficiente". Para ello, propone un modelo que debe contar necesariamente con tres ingredientes: historia clínica electrónica, gerencia única y, sobre todo, "un proceso asistencial conjunto con protagonismo para Primaria".

Cuando leo estas cosas sufro un proceso disociativo. Por un lado estoy de acuerdo en líneas generales y por otras la sensación de "déjà vu" me supera y me sume en una profunda sensación de fustración.

Porque la realidad se empecina en ir en sentido contrario. La integración, o la versión que podemos sentir a día de hoy, no solo no ha dado el protagonismo a la Primaria, sino que se empeña, una y otra vez, en supeditar, insisto en el concepto, supeditar, la acción de la Primaria a la de las estructuras hospitalarias y sus reinos de taifas, que en cuanto se ven amenazadas, se revuelven y plantan sus pendones numántinos ante la impotencia de las direcciones.

Nadie irá a negar que por muy unificado que esté el presupuesto, no es la primaria quien incrementa su partida en detrimento de otros. Nadie negará que las líneas estratégicas de atención no solo no confluyen sino que son divergentes como explica, de forma maravillosa, Pablo Simón, en Consultas, más en especializada pero menos en primaria y en urgencias: ¿medicina de excesos?

Y el famoso Cuestionario D´Amour sobrevive en su yerma realidad convenciendo (o engañándoles con un falso numerito de prestidigitación) a los jefes, de que las cosas van por buen camino. Eso sí. Con un buen resultado: se lo creen.

Hace unos días escribí este tuit


Y me voy a responder a mi mismo. Solamente el día en que alguien tenga la osadía de crear una Unidad de Gestión Clínica que supere los niveles asistenciales, o mejor que los integre, y que sea liderada por un líder, valga la redundancia, independientemente de su nivel asistencial, podremos ir pensando en algo efectivo.

Pero ¿os imagináis esa unidad de gestión integrada liderada por Primaria y con componentes hospitalarios en su seno?

Pues yo tampoco

3 comentarios:

Iñaki Sánchez Amezua dijo...

Un profesional del SAMUR dijo en una mesa redonda sobre coordinación de servicios de emergencias en Madrid la siguiente frase que tengo enmarcada y que sirve como anillo al dedo 8en mi opinión) para estas situaciones.

Se refería a que tenemos que lograr una:

"Integración sin supeditación, con independencia de gestión"

Anónimo dijo...

Esta semana en tres ocasiones he vivido la osi: cardiologo que imprime los diagnósticos al paciente y le dice que su médico de familia se lo explica, traumatologo que le dice a un paciente que tiene que operarse sin más explicación y el paciente viene a mi consulta para que le explique de que, ginecólogo que en evolutivo pone "el paciente comprende y firma consentimiento informado" acudiendo a mi consulta porque ni sabe que tiene y que le van a hacer.
Solo creeré en la integración cuando el dinero este en primaria, con el paciente y podamos decidir a que especialista de segundo nivel se puede derivar, e incluso el paciente pueda elegir su médico de familia.
El resto son patrañas.
Pero solo es mi opinión. ...

Cristina Quesada dijo...

"... un modelo que debe contar necesariamente con tres ingredientes: historia clínica electrónica, gerencia única y, sobre todo, 'un proceso asistencial conjunto con protagonismo para Primaria'."

¿Cual de las 3 se ha implantado y priorizado por encima de las demas?
¿Cual de las 3 ni esta ni se la espera?
Un, dos, tres... responda otra vez!