jueves, 22 de diciembre de 2016

Los sustitutos y el relevo generacional en la A.P.



Para qué lo vamos a negar. El problema para encontrar sustitutos en A.P. es de dimensiones bíblicas. Lo de estas Navidades no lo recuerdan ni los más viejos del lugar, es decir, yo no lo recuerdo.

ELA ha denunciado en una nota que Osakidetza ha decidido «cerrar las agendas -en atención primaria- y atender únicamente la demanda indemorable, por lo que cualquier dolencia o atención que no tenga esa consideración será tratada a partir del 7 de enero».

ELA ha denunciado, asimismo, la intención de contratar en dicho período facultativos para hacer «exclusivamente avisos a domicilio, sin recursos básicos para consultar el historial médico ni espacio para organizar el trabajo», lo que para el sindicato constituye «una figura médica precarizada».

La central ha alertado del riesgo de que la situación que se registra ahora en períodos vacacionales en Osakidetza «termine siendo el futuro de la atención primaria» del Servicio Vasco de Salud.

Todos los sindicatos ponen de manifiesto el serio problema que se va a generar



La razón que se esgrime es que no hay sustitutos. Faltan médicos para poder cubrir a los compañeros y la solución que se ha implantado ya en la semana del acueducto festivo y que se va a repetir en las próximas semanas navideñas es sencillo: No hay agendas abiertas. No hay consultas normales. Solo urgencias.

Pero la vuelta tras estas fechas sin agendas abiertas no es gratuita. Todo lo contrario, tiene un alto precio. Precio que no lo van a pagar los gestores. Lo vamos a pagar los curritos y los pacientes. La demora en las citas tras esas fechas sin agendas abiertas es de poner los pelos de punta. Esto genera cabreo y malestar en TODOS. Los pacientes acaban acudiendo como urgentes o sin citas y los profesionales hacemos un alarde de contención para no cortarnos las venas.

¿Y qué va a pasar en el futuro? ¿Es un problema puntual o se va a convertir en un problema estructural? ¿Se están tomando algunas medidas para prevenir la hecatombe o en verano vamos a repetir esto de cerrar las agendas?

Porque los datos que se han publicado de los médicos que van a cumplir 65 años (en Bizkaia) en la próxima década es para ponerte a rilar y no parar 


En la década anterior fueron 682 los compañeros que alcanzaron los 65 años pero en la próxima década serán 2488 siendo los compañeros de A.P. los más numerosos con creces.

¿A dónde nos lleva esta situación? ¿Habrá que cambiar el modelo actual de atención? ¿Quien tiene la clave para gestionar de otra manera la demanda?

Muchas preguntas, muchas dudas y ninguna respuesta con chicha. ¡Vaya futuro!

Segunda parte: Se abre el mercado de invierno para fichar médicos



Una vez que ya tenía escrito el post parece que a alguien se le ha ocurrido una propuesta. Inviable en el momento actual pero propuesta al fin y al cabo

El SME pide a Osakidetza que se mire en el “espejo sanitario” de Irlanda para atraer médicos de AP y pediatras

“En primer lugar, allí ofrecen un salario de 70 euros la hora, es decir, más del doble de lo que se remunera en nuestro país”, sostiene

El sindicato médico de Euskadi (SME) ha vuelto a alertar sobre la falta de médicos de familia y de pediatras en el Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza sin que hasta el momento se estén tomando medidas para solventar esta carencia. Desde el SME recomiendan a los responsable sanitarios que se miren en el espejo de la Sanidad de Irlanda, “un pequeño país como el nuestro que mima con buenas remuneraciones a sus profesiones tanto de AP como a los especialistas, lo que motiva que no tengan problemas a la hora de reclutar profesionales, todo lo contrario, en muchas ocasiones se nutren de los médicos de nuestra CC.AA. que trabajan allí”, explican.

La Administración sanitaria vasca conoce de sobra esta situación de escasez. Y es que desde hace al menos cinco años, asociaciones de médicos y sindicatos han advertido en reiteradas ocasiones sobre esta situación. 

Desde el SME muestran su malestar ante la situación, “que al no estar siendo atajada” está empeorando la asistencia sanitaria. Sostiene la central médica que no paran de escuchar las lamentaciones de los responsables de Osakidetza ante la falta de facultativos. “En pediatría la penuria es extrema. En muchos casos no se sustituyen vacaciones ni buena parte de las bajas, y las reducciones de jornada para cuidado de menores sólo son posibles a costa de las propias pediatras y la buena voluntad de sus colegas”, añaden.

La central pone de ejemplo a Irlanda para que Osakidetza tome nota a la hora de “reclutar especialistas” para el sistema de salud vasco. “En primer lugar allí ofrecen un salario de 70 euros la hora, es decir, más del doble de que se remunera en el País Vasco. Si esta escasez de profesionales fuera verdad –continúan- la Sanidad vasca tendrá que revisarse la estrategia laboral para el futuro y, de momento que vayan tomando ejemplo de Irlanda, porque allí sí que se buscan remedios”, alertan.

Para el SME, hay soluciones sin mirar demasiado lejos, y bastante más económicas. “En primer lugar, atraer a posibles sustitutos; suele bastar con no maltratarlos ofreciéndoles programas de trabajo abusivos. En segundo lugar ¿acaso no teníamos hace poco tiempo, ampliagenda y amplihorario para cuando no fuese posible encontrar sustitutos?”, remachan.

Una duda. ¿Irlanda no era uno de esos países que fue rescatado y que tuvo una seria crisis financiera del 2008 al 2013? ¿Y pagan a 70€ la hora? ¿Por hacer qué? A mi me suena a fake pero vete tu a saber.

Lo que si me parece una buena propuesta es lo de contratar sustitutos de manera más estable, casi de forma estructural, y si no se encuentran resucitar las ampliagendas o los amplihorarios. 

Lo que es evidente es que de la forma actual no podemos seguir

1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

Ciertamente es un problema que va a aumentar en los proximos años. Contratar mas (suponiendo q hubiera para contratar) no lo solventara. Un cambio de enfoque quiza si: reduccion de citas administrativas en las condultas medicas, mantener en el segundo nivel tareas del segundo nivel, MAP como gatekeeper y no como secretario de otros profesionales... etc, etc.