lunes, 16 de mayo de 2016

Aunque Parte hartu se vista de seda, Hobe se queda, gracias a dios


Hace un par de meses escribía: "Dicen los mentideros de la villa que alguna mentes están pensando en un sustituto para el fenecido HOBE y que circulan algunos borradores bajo el nombre de PARTE HARTU. Si fuera cierto, bienvenido sea (lo que no quita para denunciar la absurda, ridícula y vergonzosa actitud corporativa ante el devenir de HOBE). En mi modesta opinión, se necesita una herramienta que de viabilidad a esta linea de trabajo de la innovación"

Y parece que lo mentideros de la villa mentían con razón y sustancia y hoy ya tenemos en marcha el nuevo proyecto.

Lo primero que hay que decir es que es un proyecto dentro de otro proyecto mucho mas ambicioso y más global de Osakidetza y que abarca distintas áreas en relación con la Implicación y la Participación de los profesionales de Osakidetza


Cada línea de trajo tiene su responsable y su cronograma de desarrollo e implantación



Pero yo me voy a centrar en Parte hartu que responde a la necesidad de participación de los profesionales en la aportación y sugerencias en las áreas de mejora y de innovación de la organización.



Muchos esperarían una crítica por mi parte del nuevo proyecto ya que se supone que debo estar, y lo estoy, dolido por cómo se gestionó el final de Hobe+. Pero nada más lejos de eso. Me parece un proyecto estupendo, necesario, mejorado en algunos aspectos aunque para lo usuarios previos les parecerá que es una herramienta similar. Y lo es. Su valor añadido es precisamente formar parte de otras iniciativas que lo van a complementar y ampliar como serán la Intranet 2.0 y el Multiblog corporativo.

Intranet 2.0





Multiblog corporativo



A las personas que lo han desarrollado tengo que reconocerles y agradecerles que han sido capaces de entender los valores de las herramientas previas y haber trasladado ese espíritu, esos valores, a estos nuevos proyectos

De Hobe+ han aprendido, y así lo han reconocido, su valor para recoger y vehiculizar las sugerencias de los trabajadores y de Ezagutza van a trasladar al espacio de la Intranet 2.0, con sus foros y sus conversaciones, ese espíritu de interacción entre personas, en libertad y sin censuras, que es la única opción con alcance de miras en organizaciones que aspiran a ser excelentes.

En todas estas iniciativa son clave los valores con los que se gestionan. Uno de ellos, que es totalmente necesario aunque no sea suficiente, es la transparencia.

Y a ella apelo. A día de hoy no conozco quienes van a formar parte del grupo Parte hartu. Cuál va ser su dinámica de trabajo, su capacidad de autonomía para gestionar las ideas y las sugerencia. Y a mí , esta información, me resulta clave para dar, o no, credibilidad al proyecto.

Otro aspecto sustancial será la estrategia de difusión que se vaya a implementar. Y en estas materias las cosas funcionan si te las cuentan los que son como tú. Si viene el jefe, la hemos cagado. Dialogo entre pares

1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

Como no podia ser de otra manera, completamente de acuerdo contigo.
Reconozco q añoro hobe+ y busco en esta nueva herramienta cosas q tenia antes, pero sera cuestion de acostumbrarse y de hacer sugerencias...
Los dos aspectos q apuntas, Rafa, son claves:
- quien formara el grupo de Parte Hartu: de su capacidad de autonomia y tb de su actitud, inquietud, ilusion y tiempo que poder dedicarle dependera en gran medida la viabilidad del proyecto
- la estrategia de difusión: si malo es que sea el jefe el q te inste a participar en este proyecto, peor es aun q nadie te anime a hacerlo... espero q no ocurra ni lo uno ni lo otro.
Yo añadiria otro punto critico:
- el nivel de compromiso del Grupo Gerencias y el Grupo de la Direccion General y las ganas de "tirar pa'lante" con las ideas q merezcan la pena y necesiten apoyo de arriba.
"¿Para q repetir antiguos errores, habiendo tantos errores nuevos por cometer?" Bertrand Rusell ��