lunes, 6 de julio de 2015

Los de Primaria somos unos cenutrios




¿Os suenan este tipo de declaraciones?

Llevamos demasiado tiempo en esta tesitura. Son ya muchos años de declaraciones pomposas, de denuncias sin consecuencias, de muchos movimientos bienintencionados sin resultados plausibles, con el fin de recuperar, defender y propiciar el papel de la Primaria. Y sabéis a donde nos llevan?

A NINGÚN SITIO.

La realidad se empeña en demostrarnos que como no cambiemos el planteamiento de nuestras actuaciones, la Primaria va acabar como la chica de los recados de otros


Llevamos demasiado tiempo ante el dilema de las pastillas (será por deformación profesional)


La píldora roja y su opuesta, la píldora azul, son símbolos que representan la elección entre abrazar la a veces dolorosa verdad de la realidad (roja) y la dichosa ignorancia de la ilusión (azul)

La Primaria lleva demasiado tiempo eligiendo la pastilla azul y viviendo "la dichosa ignorancia de la ilusión", viviendo permanentemente en un mundo virtual donde prima la catarsis como forma de supervivencia y la queja lastimosa/patética y la reivindicación fallida/frustrante como expresión intrínseca de nuestra esencia como colectivo. No nos atrevemos a tomarnos la pastilla roja


A mi esto, salvando las distancias y las ideologías, me recuerda al 15 M. Solo cuando un movimiento ideológico se trasforma en acción vislumbra alguna posibilidad de alcanzar cambios alineados con sus objetivos.

La clave está en que para iniciar ese cambio de estrategia es preciso encontrar líderes que lo lleven a cabo, cuestión nada fácil de estructurar.

Ha pasado el tiempo de los discursos teóricos. Es la hora de las posturas firmes.
  • O tomamos los órganos de poder donde se toman las decisiones que afectan al papel que debe desempeñar la primaria, lo que se antoja imposible. Por dos razones: Una porque suelen ser cargos de libre designación y a los adscritos al sector crítico no les nombran ni por casualidad y dos porque en el caso (improbable) de un posible nombramiento, el famoso "virus de la gestión" suele producir habitualmente (excepciones honrosas, haberlas, hailas) una amnesia de los discursos previos. 
  • O somos capaces de agruparnos en torno a personas líderes u organizaciones referentes que planteen la reivindicación como la negociación de un convenio franja en relación a los aspectos organizativos y profesionales de la Atención Primaria.
Y no hay otra. Si no nos movemos continuaremos siendo unos cenutrios, servidores de intereses ajenos y veremos como nuestra ilusión se convierte en apatía, en desidia, en rutina, en resignación.

Negras tormentas agitan los aires 
nubes oscuras nos impiden ver, 
aunque nos espere el dolor y la muerte, 
contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la Primaria 
hay que defenderla con fe y valor, 
alza la bandera primarista 
que llevará a la sanidad pública 
a recuperar su dignidad.

En pie Primaria, a la batalla 
hay que derrocar a la reacción.

¡A las barricadas, a las barricadas, 
por el triunfo de la Dignidad y la Razón! 




Que no tontos, que es una broma. 

No hay comentarios: