martes, 30 de junio de 2015

Las imprevisibles derivas de la ciencia


El otro día ha caído en mis manos este Informe de un Grupo de Trabajo sobre la situación de la homeopatía en España promovido por la Alianza General de Pacientes.



El informe es una loa a la homeopatía con unas bases científicas e intelectuales irrebatibles. Te quedas anonadado con su contenido por el rigor y la metodología empleada.

Pero dejemos tan cansina historia (la matraca homeopática) y hablemos de sus autores y a quienes representan.

Panel de expertos (ahí es nada, expertos)

  • Fco. Javier Lanuza Giménez Profesor Titular de Farmacología de la Universidad de Zaragoza 
  • Antonio María Rabasco Álvarez Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla
  • María José Alonso Osorio Vocal de Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona 
  • José Ignacio Torres Jiménez Miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Alberto Sacristán Rubio Coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • Montserrat Gil Girbau Miembro de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC
  • Alejandro Toledo Noguera Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP)
Repasemos: 2 representantes de la Universidad, uno de ellos Catedrático. 3 representantes de Sociedades Científicas (SEMERGEN y SEFAC), un vocal de un Colegio profesional y 1 paciente.

¿A ver con qué bemoles dices algo?. Yo callado como un muerto. A ver si a mi amigo Vicente Baos se le ocurre algo pero lo que es por mí, en estado catatónico (acojonado)

La Universidad, cuna del saber y la ciencia y las Sociedades Científicas donde prima la ciencia y solo la ciencia, son capaces de proponer que

En España, los aspectos clave para favorecer el acceso a los medicamentos homeopáticos son: formación del profesional sanitario, acceso del paciente a información fiable, contar con unos medicamentos que cumplan criterios de calidad europeos, perfectamente identificados y un sistema sanitario que los integre en sus sistemas de prescripción, información y evaluación continua.

SEMERGEN y SEFAC se lo tendrían que hacer mirar o renunciar a ser una Sociedad Científica. Con reunión de colegas sería suficiente

Por cierto, esta Alianza General de Pacientes, que en poco debe apreciar a los pacientes propiciando este informe, tiene en su Comité Directivo a 
  • Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería (CGE)
  • Alberto López Rocha , Vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN
  • Juan José Rodríguez Sendín , Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)
  • Jose Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
Yo les informo por si consideran que deben opinar o aportar algo al respecto, como miembros de la Comité Directivo, sobre la dirección en que debe moverse la Alianza (o a lo peor están de acuerdo con el enfoque. ¡Vaya usted a saber!)

No hay comentarios: