jueves, 4 de diciembre de 2008

Lucha contra la burocracia

.
Osatzen se decuelga en el panorama actual con su "PROPUESTAS DE ELIMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES BUROCRÁTICAS NO PROPIAS DEL MÉDICO DE FAMILIA EN LA CONSULTA DIARIA".

Nada que objetar sino todo lo contrario. Pero como uno hace tiempo que no cree en las casualidades planteo varias dudas:

¿Porqué estas prisas si llevan tanto tiempo callados y ahora en 3 meses quieren soluciones ya?

¿Porqué han elegido un periodo preelectoral?

¿Porqué en un momento de relativa paz en Osakidetza?

¿Habrá influido el papelón que les están obligando a realizar en el Foro de A.P.?

¿Querrán dejar de ser la "voz de su amo" para recuperar algo del prestigio perdido?

¿Pensarán que el verdadero presidente de Osatzen se llama Kepa Urigoitia?

¿Qué pensará Begoña Gutierrez de esta movida de sus chicos?
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He pensado mucho si merecia la pena intervenir en tu blog Rocambole, al final como vés he tomado una decisión. En Osatzen llevamos mucho tiempo luchando por mejorar la AP. En los ultimos 3 años además de una forma, podriamos decir, mas insistente, aunque a tus oidos no hayan llegado nuestras propuestas. La decisión de plantear ahora y poner plazos a nuestra propuesta de desburocratizacion, como una medida concreta más para mejorar el funcionamiento de la AP, obedece más al proceso de observacion de propuestas similares en otras comunidades autonomas como Valencia, Madrid o Cataluña y de sus resultados satisfactorios, que a las cuestiones que tu has interpretado. En todo caso creo que no tenemos que justificarnos porque, como tu bien dices en la primera frase de tu intervencion, es una propuesta adecuada. Lo que si quiero aclarar es que Osatzen es una sociedad cientifica y profesional independiente de cualquier organizacioón política, sindical o empresarial. Lamento que tu percepción sea la que describes y sobre todo me duele la cuestion sobre dignidad a la que gratuitamente te refieres.
Te trasmito nuestra VISIÓN que espero que compartas
"Osatzen pretende ser la sociedad científica de atención primaria de referencia en el País Vasco, capaz de:
1.Dignificar la medicina de familia: conseguiremos que la medicina de familia tenga idéntica consideración a cualquier otra especialidad a nivel universitario, profesional y social.
2.Humanizar la medicina: conseguiremos tratar a las personas como personas (vs números) y los problemas de salud en el contexto de la persona (vs patologías)
3.Responder a las demandas de la sociedad: daremos nuestra visión sobre los temas sanitarios que interesan a la sociedad civil
4.Trabajar con las instituciones para resolver los problemas de asistencia primaria: participaremos en todos los foros, consensos y guías en los que se trate alguna cuestión relacionada con la asistencia primaria
5.Crear un sentimiento de pertenencia en sus asociados que vean en ella un valor añadido para el ejercicio de su profesión: trabajaremos para que los logros de Osatzen sean de todos los médicos de familia a través de su participación y/o su aprobación"

Estamos trabajando duramente para llegar a ser lo que queremos ser sin que nos afecten demasiado comentarios como los que tu has hecho en tu blog. aceptamos criticas constructivas pero nos duelen las falsedades.

Anónimo dijo...

Fundamentalmente agradecer que nos hagas publicidad del documento en tu blog pues la clave del exito va a estar en que todos los médicos y pediatras de AP nos tomemos en serio la batalla y aprovechemos la general disminución de cupos para trabajar como médicos de familia con dignidad como dice el Rafa de Pablo.Asi que como tu dices :Nada que objetar sino todo lo contrario.
Y te doy mi opinión sobre tus dudas que me parecen razonables
¿Porqué estas prisas si llevan tanto tiempo callados y ahora en 3 meses quieren soluciones ya?
Siento que no nos hayas oido durante tanto tiempo pero no hemos callado nadita, nada : denuncia de la OPE , denuncia del baremo (pagada y perdida , por cierto), gritos contra que se cargen la exclusiva, berridos contra que se cargien la carrera profesional, pestes de OSABIDE a la vez que ofrecimiento a mejorarlo, intento de abordaje de la Universidad...

¿Porqué han elegido un periodo preelectoral?
Es inevitable : en Euskadi estamos en periodo electoral o preelectoral desde 1998

¿Porqué en un momento de relativa paz en Osakidetza?
Jodo, la paz de los cementerios. Si es que no han dejado en pie nada.

¿Habrá influido el papelón que les están obligando a realizar en el Foro de A.P.?
Sabrás que la idea del Foro nos la birló Kepa. Osaki no quiso hacer Foro con la gente profesional ni con nadie y va y firma con el sindicato un foro. Pues ahora a tragar que en foro se hable de temas sindicales ...

¿Querrán dejar de ser la "voz de su amo" para recuperar algo del prestigio perdido?
En efecto y para ello te invitamos a que vengas a partirte los piños con nosotros pues criticar es mucho mas fácil que dar trigo.

Un abrazo:

Doctor Minuto

Lis Ensalander dijo...

Hola Dr Minuto:
En primer lugar, gracias por la visita al blog.
Vamos a aclarar algún término.
En primer lugar soy mienbro de Osatzen y en nigún momento se me ha comunicado nada (repito, NADA DE NADA) respecto a esta movilización ni he sido convocado como socio a discutir el tema.
Como verás, uno se ha tenido que ir informando por medios proactivos (soy yo quien va a la página de Osatzen) y no como hubiera sido lógico, se me hubiera convocado para dar mi opinión sobre los tempos y la oportunidad.
Partiendo que apoyo la idea de la desburocratización hay que reconocer varios temas:
El Grupo antiburoocracia de Madrid es quien ha marcado el camino
El documento de Osatzen es un cortapega del de la Semfyc de Valencia.

Cuando una organización se mete en estos fregaos debe valorar bien sus posibilidades de exito y para que veas como está el patio te transcribo lo que ha enviado un compañero de la cúpula de Osatzen (a lo mejor erés tú, anónimo compañero) en MEDFAM:

Hace 2 días presenté en mi centro el documento de desburocratización que ha hecho la sociedad vasca de MFyC -OSATZEN fusilando el de los compañeros valencianos y madrileños y que ya estará en www.osatzen.com . Al acabar no esperaba que mis compañeros se rompieran las manos de aplaudir pero si que al menos reconocieran que era mejorar algo. Pues me sentí como cuando vas en tren y te ven pasar las vacas. Incluso se comentó que cuando vas con tanto retraso es un alivio alguien que sólo viene a pedir un justificante ( me acordé de Julio diciendo eso de que es muy cómodo tener un 30 y un 40 % de consultas burocráticas )

Un saludo:

Rafa Gracia
Amurrio (Álava)

Espero y deseo que las cosas salgan bien pero discrepo en la estrategia. Un fracaso condenaría el tema para siempre.

Sobre el papelón en el foro le dedicaremos otro post

Anónimo dijo...

Hola Rocambole,

Antes de nada darte las gracias por el espacio que has dedicado al tema de la desburocratización.
Quiero agradecerte también que hayas sacado el tema de ¿por qué han elegido un periodo preelectoral? Ya que este será el argumento de la rabieta, de los que no pueden atacar el documento (o a nosotros?) con argumentos de peso.

Me imagino que tu ya lo sabrás (porque veo que tienes información privilegiada en muchos campos) pero ya que nos das la oportunidad de aclararlo a quién pueda acceder a este blog, la aprovecho!
No creo que nadie piense que una propuesta de esta envergadura, cuyo espíritu es la seguridad y comodidad del paciente, y que nosotros podamos dedicar nuestro tiempo a la medicina (aunque algunos tampoco estén de acuerdo), se guarde en un cajón para sacar en campaña electoral.
El documento, que efectivamente es una adaptación de los de Valencia (por cierto, pioneros con estas medidas en práctica desde el 1 de enero de 2008), Madrid y Cataluña, se consensuó y cerró a finales de septiembre.
La primera semana de octubre lo recibió la Consejería de Sanidad y Osakidetza con la propuesta de que ellos lo lideraran y se llevara para su debate al Foro de Atención Primaria.
A finales de noviembre convocan el Foro de AP sin incluirlo en el orden del día, así que se decide seguir adelante y convocar a representantes de otras asociaciones de profesionales de AP a una reunión para someterlo a debate. Se reunieron representantes de 7 asociaciones que lo apoyaron y en esa reunión se decide, entre todos, poner fecha para implantar el documento. Comunicándoselo a Osakidetza en el Foro de AP del 27 de noviembre.
A la vista de cómo han transcurrido los hechos, es fácil ver que no se ha elegido un “tiempo de campaña”, Osakidetza tuvo la oportunidad de liderarlo hace 2 meses, hace 10 días que está informada de que esto sigue adelante así que, si ahora se le junta con las elecciones es por una mala gestión suya, no porque los demás lo hayan planificado así.

En estos momentos se están cerrando las notas informativas para médicos y pacientes y la próxima semana se difundirá. Espero que te llegue, como al resto de profesionales, el comunicado con las notas informativas, las referencias a las web (entre ellas www.osatzen.com donde el documento ya hace 1 mes que está colgado con la posibilidad de opinar sobre él) y la invitación para una reunión que se organizará para presentar y debatir las medidas del documento.

Un saludo

Doktor X

Lis Ensalander dijo...

A este paso me vais a tener que encargar dinamizar algún foro de discusión en Osatzen, ya que en 2 dias (festivos incluidos) hay más opiniones en este blog sobre el tema que en ningún otro sitio.

Como suele ser este el objetivo de un bloguero. !Prueba conseguida!

Tema que me preocupa: Osatzen debe ser una especie de médicos abducidos por la ciencia ficción. Lo digo por el Doctor Minuto, el Dr X. el Dr Anónimo y yo mismo Rocambole. Parecemos una colección de personajes de un número de cómic del Capitan Flash.

Me reitero en mis argumentos. No me convence la estrategia ni el tempo y precisamente porque me parece buena la idea, no me gustaría que se queme en el camino. Pero opinar es libre y para tomar decisiones están los responsables de Osatzen que habrán valorado otros aspectos que desconozco.

Lo que también desconozco es lo que se cuece dentro del Foro de A.P. pero según mis espías, que son Mortadelo y Filemón, con el papel que le están obligando jugar a Osatzen habría que replantearse si merece la pena seguir.

Si mis informaciones no son muy equivocadas,Mortadelo y Filemón se euivocan un montón, Osatzen ha llevado al foro dos propuestas. La estrategia AP 21 y esa y a ambas las han ninguneado.

Para el tema de los sábados, como ya he escrito, me paso el Foro por el forro.

Anónimo dijo...

Creo que Mortadelo y Filemón se enteran solo a medias, espero no tener que alimentar más tu blog, pero si te diré que tambien hemos planteado el "PROYECTO DE MEJORA
DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ASISTENCIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA.
NAVARRA" y tampoco le han hecho mucho caso.
ah! otra cosa, los únicos que van al foro por parejas son los miembros del sindicato médico, creo que estas dando demasiadas pistas sobre tu identidad.

otro anónimo

Lis Ensalander dijo...

Vas de craneo, colega.

Si despues de leer esto no te caes de un guindo preocupate:

http://osakidetzainfo.blogspot.com/2008/10/un-ejemplo-de-chalaneo.html

O este:

http://osakidetzainfo.blogspot.com/2008/07/el-foro-de-atencin-primaria.html

o este:

http://osakidetzainfo.blogspot.com/2008/06/osakidetza-y-el-caf-para-todos.html

No es que en ese tema no esté a favor, es que ni siquiera soy neutral.

Como mortadelo no tienes precio.

Anónimo dijo...

qué ambiente se respira.! Curioso que el problema de la desburocratización no sea el verdadero fondo de los comentarios sino el papel de cada uno en esta película. En Osatzen no deben de confundir la buenas intenciones con la eficacia, y ciertamente es sencillo sacarle los colores por su papel en los ultimos años, cuando las pintaban de azul, azul de osakidetza. Más dificil es resituarse sin padrinos, y me refiero ante todos ante los médicos ( los otros lo harán según sus intereses).
Gracias Rokanbole por este foro donde, parece ser, se observa desde fuera y se interviene cuando a uno le pisan el callo.Parece ser que en esta ocasión has pisado al menos tres, o al espiritu santo ( tres en uno).
De todas manera está claro que como dice el proverbio chino "yī qiū zhī hé" o sea creo que todos somos"Lobos de la misma camada " pero también he de recordar a Osatzen otro que dice "yī shī zú chéng qiān gǔ hèn"(Un paso en falso se hace deplorar toda la vida.

Suerte para todos y un saludo Rokanbole

XIAO ZHA MENG