lunes, 16 de enero de 2017

Posponiendo ciertos debates (Continuación)



La lectura de este reportaje en el diario DEIA sobre una paciente de ELA en fase muy avanzada pone nuevamente de manifiesto el eterno debate que esta sociedad no quiere plantearse


Y es lo que pasa, y volverá a pasar, cuando se cierran los debates en falso y se cubren de una pátina de "lo políticamente correcto" dejando aspectos de la realidad marginados esperando que su actualidad no pase de ser esporádica.

Me remito a mi post de julio de 2016 


Que tras la lectura del reportaje lo volvería a escribir sin cambiar una coma.

Solo añadiría este comentario: Sra Ubera, creo que es usted la persona que debe responder a esta paciente y explicarle los porqués de su cambio de criterio y de actitud. Ella representa a las personas a las que me refería cuando decía: Pues no Sra Ubera, respetar, lo que se dice respetar, solamente se respetan las opciones del paciente que están dentro de la norma social aceptada a día de hoy (la ley) y que ustedes han decidido darle continuidad. Otra cosa es humo de incensario.

Se lo debe.

PD: Tras haber escrito el post he conocido esta entrevista en el diario DEIA al antropólogo Iñaki Olaizola que plantea cuestiones muy similares. Con muchas coincido y echo en falta algún matiz

Coincido en que "no estamos hablando del proceso de una enfermedad, sino que estamos hablando de un tema que es mucho más profundo, que es más filosófico, que es cultural" y "y la sociedad es fruto de los cambios culturales y sociales" y que en consecuencia es un debate social. 

Coincido en que lo médicos no debemos ser el centro del debate y "que se hace una valoración excesiva de la profesión médica"

Coincido en que "algunos sectores de la sociedad, fundamentalmente aquellos que ostentan el poder, el Estado o la Iglesia, son reacios a conceder ese mínimo grado de libertad o de derecho e insisten en perpetuar unas formas del proceso de morir. Hay una intromisión desde el poder. Hay un interés en controlarlo todo. Consideran que esa manera de tutelar a una persona al final de su vida debe ser obligatoria. Hay una manía en creer que hay que obligar a la gente a administrar su libertad y no se dan cuenta de que estas posturas son totalitarias"

Pero echo en falta una mínima crítica al proceso político que ha llevado nuestra Ley 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida. ¿Tal vez un poco de condescendencia?

La clave de la situación actual: "Pero vivimos en una sociedad con tantos problemas que parece ser que a este tema no le llega el momento de abordarlo" o en mis palabras Posponiendo ciertos debates

No hay comentarios: