jueves, 19 de enero de 2017

Aplicación del juego de la Oca a los sistemas sanitarios públicos



(La calavera o la muerte: Ubicada en la casilla 58, cuando se cae en la calavera o muerte, se vuelve a empezar desde la casilla de inicio.)

Llevamos días comentando que el modelo actual no da más de sí. Que hay que cambiarlo, que hay que adecuarlo a la realidad, que hay que gestionar de otra forma a la demanda, que hay que pensar en los pluripatológicos con una visión más integral, etc etc. 

Pero ¿esto cómo se hace? La tendencia habitual es a implantar un parche por aquí y un nuevo protocolo por allá. Yo echo en falta una reflexión desde el principio hasta el final que sea coherente. Y lo digo dese la pachorra más absoluta "porque para los días que me quedan en el convento, me cago dentro", que dice el dicho popular. 

A pesar de ello, o tal vez por ello, me permito reflexionar en voz alta de cómo, en caso de recibir una encomienda de este estilo, plantearía las líneas generales de mi reflexión sobre el nuevo modelo de atención en el servicio nacional de salud. 

Fase -1: Definir de forma clara y precisa la oferta asistencial

A su vez la dividiría en dos: 

La oferta asistencial básica, la imprescindible. Aquella sin la cual no se garantizan unos mínimos de salud en la población 

La oferta asistencial de perifollo: Es aquella de la que se acuerdan los políticos en las campañas electorales o para agradar una vez a los tirios y otras a los troyanos. Se hace sin consenso, sin evidencias y brindando al sol. 

Fase 0: Una vez decidida la oferta asistencial debemos definir el modelo de cómo la vamos a satisfacer, cómo y a qué nivel la vamos a cubrir. Sobre el modelo concreto me explayaré en otro post. 

Fase 1: Los recursos humanos. Vamos entrando en materias peligrosas. Ya no solo hablamos de papeles (secos o mojados según los casos) sino de tomar decisiones que van a implicar recursos de personas y económicos. 

Por supuesto, es de Perogrullo pero con la que está cayendo no tanto, que las plantillas estructurales deben plantearse para poder absorber la demanda tanto en épocas laxas como en los picos de la demanda. Deben ser lo suficientemente estables para permitir una continuidad en la atención. La precariedad no debe pasar de ser una anécdota y solamente para circunstancias muy específicas. 

Fase 2: Los recursos materiales: Los justos y necesarios. Aquellos que claramente aportan valor, tienen evidencia, hay consenso en su implantación y tienen el respaldo de las agencias de evaluación. Y los que no lo tienen, se incluyen en la oferta asistencial de perifollo. 

Incluyo en este capítulo tanto la tecnología como los fármacos por citar dos de los que más recursos consumen 

Fase 3: Los recursos económicos: Los necesarios para que se puedan cumplimentar de forma eficaz y eficiente las fases anteriores. 

Y SI NO HAY RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES (ha caído usted en la casilla 58), VUELVA A LA PRIMERA CASILLA y replantéese de nuevo la oferta asistencial. O dimita



De donde deben venir los dineros lo dejo para otros opinadores aunque si nadie lo tiene claro, podemos aportar alguna cosita.

No hay comentarios: