jueves, 20 de octubre de 2016

... y Comunitaria


Un reconocimiento a los que mantienen viva la acción comunitaria y salen de los límites de nuestros centros a ejercerla

El proyecto comunitario ‘La Salud camina por el barrio de El Pilar’ se puso en marcha en el año 2012 a iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en las personas mayores del barrio de la capital alavesa de manera integral y a través de una red comunitaria.

Esta red está formada por profesionales de distintas entidades como el Centro de Salud La Habana-Cuba de la OSI Araba, el Instituto Francisco de Vitoria, el Centro Sociocultural de Mayores de El Pilar, Cáritas y el Centro Cívico El Pilar.

Maixabel Sarriegi, médica del Centro de Salud La Habana-Cuba, ha participado en este programa desde su puesta en marcha. “El programa comienza en el centro de salud donde captamos a las personas mayores con escasa red social y les invitamos a participar en él. Es una labor costosa, porque la mayoría son reacias y no comprenden bien los objetivos del programa. Para que se sientan más cómodos, la primera sesión se planifica aquí, porque es el espacio que mejor conocen y les ofrecemos un tema concreto que capta su interés como es la nutrición”.

Posteriormente, durante 6 sesiones más van conociendo los recursos del barrio y trabajando entre otros aspectos la autoestima, la salud bucodental, la autonomía personal, talleres de lectura fácil, las relaciones sociales…

“Nuestro trabajo no es únicamente recetar medicamentos y medir unos parámetros, sino que debemos entender la salud no sólo como ausencia de enfermedad sino como un concepto integral. Hemos conseguido alargar la vida, y ahora tenemos que conseguir que esa vida sea saludable y autónoma” afirma la Dra. Sarriegi. Destaca como algo positivo que “el programa nos ha servido además para establecer y fortalecer vínculos con otros recursos del barrio”.


No hay comentarios: