lunes, 17 de octubre de 2016

Carta/Oración a San Lucas, Patrono de la (des)integración




Estimado San Lucas. Ya que somos colegas de profesión permíteme que te tutee. 

Lucas, vamos a ver si aclaramos este tema. Tú, por tus magníficas obras, te hiciste en su día merecedor de ser el insigne patrón del antiguo Hospital de Basurto. Nada que decir al respecto de tan justa y merecida distinción. Y los trabajadores de ese centro te honran en tu día, el 18 de octubre, con lo que más satisfacción les produce: JAIA.



Pero mira Lucas. Las cosas cambian. Y mucho y a una velocidad de vértigo. 

Ya cuando sobrevivíamos en territorios fronterizos pero diferenciados, a los colegas de la primaria, pero no por ello primarios, que pertenecíamos a la extinta Comarca Bilbao, no mosqueaba el hecho de que los compañeros del extinto Hospital de Basurto, pudieran disfrutar de un día de fiesta extra, para honrar a su insigne patrón que eres tú. 

Esta situación nos llevaba a preguntarnos y a revindicar ¿Cuál es el Patrono de la Atención Primaria? O mejor, para no discriminar ¿Quién es el Patrono de Osakidetza? . Vamos, traducido ¿a mí cuándo me toca?

Fíjate si el tema es antiguo que yo hace 8 años propuse, con nula trascendencia como suele ser habitual a mis magníficas, preclaras y adelantadas a su tiempo, propuestas, que fuera San Canuto, el 19 de enero, el Patrón oficial de todo Osakidetza, con un profundo y sesudo razonamiento que puedes leer en este post, y así todos iguales y sin distinciones. 

Hoy en día ya no existe ni la antigua Comarca ni el antiguo Hospital: Ahora somos todos una sola organización, la OSI Bilbao-Basurto, la OSI BI-BA para los íntimos. 

Por eso te escribo esta carta, perdóname el atrevimiento, porque de forma incompresible los de la OSI BA van a seguir disfrutando de ese día festivo para honrarte, pero los de la OSI BI nos quedamos a dos velas y sin poder hacerlo. 

Y no vayas a pensar que es por envidia, nada más lejos de la realidad que ese pecado capital se asiente en mi inocente alma, sino porque uno también quiere poder honrarte como te mereces, ese día y acudir en alegre biribilketa a la romería que a tal fin, a buen seguro, organizan en la OSI BA. 

Vamos, Lucas, que no es de recibo esta distinción. Y que nadie piense que quiero que la OSI BA deje de tener ese precioso día para honrarte. Al contrario, los de la OSI BI queremos sumarnos al evento.

Porque ya se empieza a rumorear en los mentideros de la villa que si solo eres patrón de la OSI BA vas a acabar con el injusto título de patrón de la desintegración

¿BI + BA  ≠  BI-BA ?

San Lucas evangelista bien amado, 
haz que por tu santa intervención 
mi desesperada suplica sea concedida, 
para que consiga ese día festivo,
para que pueda estar con mi alma gemela, la OSI BA 
en ese tu maravilloso día. 

San Lucas, médico glorioso, 
pide al Señor me conceda 
lo que por amor, con mucha fe y viva esperanza
solicito en esta oración 

San Lucas, médico glorioso, 
pide al Señor me conceda 
el perdón por la puñetera envidia que me corroe 





1 comentario:

Pedro Valdés dijo...

Esta es una bufonada que no se si conocen los trabajadores de Osakidetza que no pertenecen a la OSI BiBa. No conozco una cosa así en ningún hospital transferido del antiguo Insalud.
Que el día de San Lucas, patrono del H. de Basurto sea festivo debe ser un derecho de los antiguos contratados laborales del Convenio del Hospital (como la comida casi gratis). Cuando, a partir de los '90 empezó a haber personal estatutario, ya que compartían pabellones, servicios, pacientes y cafetería, se sumaron al festivo como si fueran laborales. Después, cuando la Enfermería de Instituciones Abiertas de los ambulatorios de Bilbao pasaron a cobrar la nómina del hospital, también se agregaron. Pero la cosa es infecciosa, porque en aquellos ambulatorios que la enfermería atiende las consultas de médicos de Cruces que pasan consulta en Bilbao para zonas limítrofes (Areilza y Deusto), ya que no hay enfermería de Basurto, tampoco es necesario que los médicos de Cruces pasen consulta. Más jaia.
El corolario es que cuando la administración-gerencia de la antigua Comarca, ahora de la OSI ha pasado físicamente al Hospital, oye, también tienen fiesta.
Queda por ver cómo se va a replegar esta cadena de indecisiones cuando el último laboral de Basurto se haya jubilado. En algún momento va a haber lío, y gordo. Tal vez con jueces por medio.