jueves, 14 de abril de 2016

KKK (Kasos Kuriosos Kalcinantes) en (NO)INTEGRATION



Parece que existe un claro movimiento que se resiste a la INTEGRACIÓN. Y fruto de sus acciones surgen estos KKK (Kasos Kuriosos Kalcinantes)

Ha caído en mis manos este escrito de un compañero que tras probar la pócima de la integración ha tenido en una sola mañana 4 experiencias (cuasi religiosas) que las relata con gran estilo literario y una gran dosis de humor. Le he solicitado permiso para reproducirlo y me lo ha dado pero prefiere seguir perteneciendo al "imperio invisible" de las 3 K

Ayer tuve un mal día. Pero mira, en lo tocante a la celebrada integración con el hospital viví una serie de fenómenos organo-psíquicos excitantes. Una cosa por la otra.

Primera experiencia, "Efecto rebote con abstinencia (de medios diagnósticos)": Paciente con lumbalgia de dos años de evolución, en tratamiento por AP sin mucha eficacia a medio plazo, con Rx realizada sin hallazgos importantes. Remitido a Trauma, lee el volante y simplemente le pide la RM. Le explica al paciente que el tratamiento del dolor no es cosa del traumatólogo y que vaya a su MF. Y que no vuelva hasta que esté la resonancia. Ésto lo comparo con mi caso particular: hace poco acudí a mi médico de familia de Sondika por una lumbalgia, y él mismo me pidió la RM de columna lumbar. La tengo hecha (sin atajos) en tres semanas con la Semana Santa por medio. Y digo yo, si trauma se limita de inicio simplemente a pedir la resonancia...¿no podríamos hacerlo nosotros? ¿Sería menos eficiente? Podríamos hacernos tan mayores como las otras OSI en las que lo puede pedir el MF...desde hace años.

Segunda experiencia, "Trastorno disociativo con virtuosismo déjà vu": Desabastecimiento de Lumigan en farmacias. La paciente con glaucoma intenta ponerse en contacto con el oftalmólogo, que al parecer habita en el torreón del castillo de Camelot. No consigue salvar el foso, pero amablemente se le vocea desde la almena que acuda sin falta a su omnipotente caballero, Sir Medicuro de Famileón, y deje de dar la tabarra por allí (le cambié a Travatan, y espero que no salga el sol por Antequera).

Tercera experiencia, "Atrapamiento obsesivo en el día de la marmota": Siguen llegando pacientes pendientes de cirugía para rellenar el Informe de Salud, que desde el 1 de junio pasado ya no es preciso. Con los pacientes suelo ahondar en la materia acerca de quién les dió la documentación (volante, consentimiento, preparación, preoperatorio, informe de salud...) y en todos los casos es la enfermera-secretaria (la que escucha-escribe-y-calla). Así que, como sospechaba, no es suficiente con que los médicos del hospital conozcan el nuevo procedimiento (o tal vez hayan oído algo mientras jugaban al golf). Creo que debe comunicársele también a Enfermería, que por ahora sigue compartiendo el mismo universo.

Cuarta experiencia, "Behaviorismo experimental con carambola": El popular Informe de Alta de hospitalización con el nuevo tratamiento no incluído en Presbide. Astucia especulativa que provoca que el paciente acuda trémulo y sin cita para que el MF incluya presto el tratamiento y lo pueda comprar ya en la farmacia. Paradigma estimulo-respuesta. Simple como el vocabulario del correcaminos. Pavlov y su p... madre.

¿Véis como todo no es malo? Podemos vivir experiencias integradoras vigorizantes, con liberación de catecolaminas, dilatación de pupilas, tensión muscular, taquicardia, aumento de tensión arterial, ganas de gritar... Igual que un orgasmo, vamos, pero varias veces en la misma jornada laboral.

Y mañana podremos repetirlo con igual efecto.

Os saludo, pacientes y nobles caballeros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien pensaba que por integrar las direcciones iban a integrarse los cuidados?
Ejemplo de no integración: jornada de puertas abiertas para futuros residentes, ni residente de médico a de familia ni la persona que lidera la unidad de residentes!!! ������

Cristina Quesada dijo...

Podemos vivir experiencias paranormales cono estos o podemos ir pidiendo cita a salud mental desde ya... Me derivara salud laboral o estos me diran q acuda al médico de cabecera primero??

Definitivamente hemos perdido el norte. Y el sentido comun. Eso tambien.

Cristina Quesada dijo...

Y eso ha pasado en mas de una OSI. Querrá decir algo??
Si, q nos estamos equivocando. Eso fijo.