jueves, 10 de diciembre de 2015

Necesito ayuda grupal para manejar un caso complejo




Hoy necesito que realicemos una terapia de grupo. Necesito consejo. A ver si esto de las redes sociales y el 2.0 sirve para algo.

Hechos (reales como la vida misma)

Paciente de 15 años que acude a la consulta del médico acompañada de su madre. En el tiempo que trascurre en la consulta, la paciente, de forma habilidosa, le roba el móvil al médico que lo tenía encima de la mesa. Al marcharse, el médico se da cuenta. Se presenta en el domicilio de la paciente y recupera el móvil. La madre no se había percatado de nada.

Como es lógico, se ha procedido a cambiar a la paciente y su familia de médico.

Y me ha tocado a mí.

Problema
  • ¿Cómo debo trabajar la empatía el primer día que acuda a la consulta? 
  • ¿Necesito un trabajo previo personal para superar los prejuicios naturales que el caso conlleva? ¿Cómo, con quién?
  • ¿Podré comportarme con naturalidad, cercanía y ponerme en su lugar, amén de guardar en los bolsillos todo mis elementos personales que habitualmente pueblan mi mesa? ¿Es inevitable, humano, comprensible que me comporte como un borde o por el contrario debo ser exquisito en las formas, afable en el trato y sensible a su situación? 
  • ¿Debo investigar si bajo esa conducta subyace un problema personal de fondo o paso del tema?
  • ¿Es justo que se le estigmatice para los restos? ¿Cuándo caduca la "condena moral"?
Por favor, consejos llenos de pragmatismo y alejados de la moralina que el manual de la perfección ya nos lo sabemos todos.

1 comentario:

Cristina Quesada dijo...

Yo voy a ir un poco mas atras en el tiempo ¿era necesario comunicarte el "historico" de esta familia recien llegada a tu cupo? ¿recibes una explicacion de cada nuevo paciente q llega al cupo?
Quiza si alguien te hubiera ahorrado los detalles ahora no tendrias este dilema...