jueves, 24 de diciembre de 2015

Euskoenfermeras TIC



Las enfermeras en Euskadi avanzan imparables por el mundo de la tecnología. En la misma semana leo estas dos noticias que hacen referencia al sistéma público y al privado

Osakidetza: Nuevo dispositivo tecnológico para mejorar la labor asistencial a pie de cama


Durante el mes de noviembre seis Unidades de Enfermería comenzaron a realizar su trabajo con Tablets wi-fi. Se trata de unos dispositivos móviles, conectables por wi-fi, con cámara y pantalla táctil de 8 pulgadas (18x11cm) en la que se ha instalado una aplicación informática para la toma de constantes.

El proyecto surge y se emplea por primera vez en dos equipos de enfermería de la OSI Barrualde-Galdakao. Tras el primer ensayo y gradualmente se ha implantado en la OSI Enkarterri-Cruces y la OSI Donostialdea, en 2 unidades de cada organización.

Gracias a la tecnología de este tipo de dispositivos se realizará la labor asistencial en movilidad, a pie de cama, de un modo mucho más seguro, ya que entre otras cosas reconocerá la identificación del paciente mediante lectura de código de barras. En las próximas semanas se irán ampliando el número de aplicaciones disponibles en las Tablets, entre ellas, la de soporte para la extracción de sangre y la de gestión de la administración de medicación. 

Se trata de una de las primeras experiencias en el uso de estos dispositivos a nivel del Estado y desde Sistemas de Información, se considera que esta tecnología emergente se vislumbra como herramienta de trabajo en Osakidetza para todas aquellas personas que necesitan acceso a datos en movilidad; ya sea para labores asistenciales, operativas o de gestión. 


Clínica Zorrozaurre del IMQ



Enfermeras del hospital de día oncológico de la Clínica IMQ Zorrozaurre han empezado a preparar la quimioterapia ayudándose de una aplicación específica para las Google Glass, las gafas inteligentes de Google. Gracias a esta nueva tecnología, el servicio de Oncología del hospital recoge la información diaria de los esquemas o protocolos terapéuticos prescritos por los especialistas médicos para cada uno de los pacientes y los carga en la aplicación.

Los profesionales de enfermería disponen en la aplicación del nombre y número de la historia clínica de cada paciente, el protocolo terapéutico indicado por el médico especialista, el principio o principios activos de la medicación de ese día, las dosis individuales de cada principio activo, la dosis conjunta total, las instrucciones de preparación, las unidades y presentación del fármaco, etcétera.

Las enfermeras interactúan con la gafa mediante pulsadores situados en una patilla del dispositivo o mediante instrucciones orales, algo de gran ayuda, ya que el manejo de medicamentos citostáticos requiere las dos manos.

No hay comentarios: