jueves, 19 de noviembre de 2015

Chanson D´Amour: OSI, je t´adore (VIII/X)


Como bien sabéis los que domináis los temas de gestión y probablemente todos en general, el Cuestionario D´Amour es una herramienta que pretende recoger la percepción de los profesionales, de una OSI en nuestro caso, acerca de la colaboración entre los distintos servicios, niveles asistenciales o distintas organizaciones que se suponen deben trabajar conjunta y coordinadamente.

Recoge 10 items que a su vez se evalúan del 1 al 5. Es bueno (y necesario) conocer los criterios que son claves para que, cualquier organización que precisa de la colaboración de distintos servicios o niveles asistenciales para poder trabajar, alcance unos niveles de excelencia o para constatar en su caso negativo que es un desastre de organización.

Así que vamos a ir conociendo, por entregas como las buenas teleseries, estas maravillosas estrofas que componen nuestra Chanson D´Amour


8.- Espacios de encuentro: Para que los profesionales de AP y Especializada puedan colaborar, se necesitan espacios, canales y actuaciones que permitan el contacto, el debate y el establecimientos de vínculos y compromisos entre ellos.

Insistimos en los errores conceptuales (los profesionales de AP y Especializada) pero vamos a lo nuestro. Insisto una y mil veces. Colaborar no es integrar

INTEGRAR  
COLABORAR

Hay como una obsesión en elaborar protocolos (ahora se llaman rutas) en la que dos, tres, o tropecientos niveles o actores colaboran para que el protocolo se realice de la mejor manera posible. Perfecto. Pero eso ya se hacía antes de la integración. Para eso no necesitamos integrar. Eso es colaborar. La integración supone un paso más. Un paso en el que los distintos niveles empiezan a difuminar sus fronteras, donde los actores son capaces de interpretar distintos papeles de la obra porque se saben de memoria su rol y el de los demás, donde la comunicación (ENTRE PARES) es la base de la ruta (ya que si no será una ruta a ninguna parte)

Por tanto, el item que quiere medir el cuestionario parte de un concepto erróneo.

Pero centrémonos en los espacios de encuentros. Hay tantos y tan variados que tengo que hacer una gestión eficaz de mi agenda para poder acudir a todos ellos y poder seguir con mi actividad clínica (apréciese, estimado lector, el puntito de ironía y de sorna que conlleva la afirmación)

El único espacio que puede acercarse en algo a la definición esgrimida es EZAGUTZA



Una plataforma libre, abierta a las opiniones, sin filtros ni censuras previas, que supuso un antes y un después conceptual en una organización pública y que como tal fue reconocida y premiada sobre todo fuera de nuestros lares,  porque ya se sabe que es difícil ser profeta en tu propia tierra.

Pero a día de hoy, Ezagutza sobrevive a duras penas porque los "jefes" hace tiempo que han pasado de ella y si no es uno más de los zombis de Osakidetza, me temo que no tardará mucho en serlo. Ha perdido esa esencia de "punto de encuentro" o "punto de desencuentro" tan necesario y que en ocasiones es la base para poder avanzar y se limita a ser una tablón de anuncios.

Mientras, los distintos especialistas de la primaria y de los otros niveles asistenciales (esta es la forma correcta de mencionarnos a los unos y los otros) nos juntamos en otros espacios. El bar, por ejemplo, donde charlamos distendidamente. Para otros temas como protocolos o rutas asistenciales se juntan (ellos) en espacios mas serios y COLABORAN pero no INTEGRAN y según se otea en el horizonte, este concepto de integración, ni está ni se le espera.

No hay comentarios: