lunes, 7 de septiembre de 2015

Reivindico el derecho a elaborar mi duelo por la perdida de "un hijo": HOBE+



Este no va a ser un post sencillo. Llevo tiempo debatiéndome sobre su pertinencia y a la hora de ponerme a la labor se mezclan en mi cabeza, en un extraño cóctel, sentimientos encontrados. Por un lado me da la sensación que voy a traicionar a un hijo y por otro me obliga la responsabilidad al creer (ilusamente) que aún estamos a tiempo de salvarlo de un destino infausto.

Os quiero hablar de HOBE+

Para los locales (curritos de Osakidetza) pronto lo sabrán enmarcar. Para los externos a Osakidetza les resultará desconocido pero les animo a seguir leyendo porque lo que voy a describir sirve para, y puede pasar en, cualquier organización y con cualquier proyecto y es bueno aprender en cabeza ajena 

HOBE+ es una plataforma que en las propias palabras de Osakidetza


También hay ideas e innovación. Especial mención requiere HOBE+, espacio de generación de ideas e innovación. Esta herramienta nace en Comarca Bilbao con la colaboración y el patrocinio de BIOEF, y su despliegue primero en el resto de Comarcas de Bizkaia, y después en las nuevas Organizaciones de Servicios Integrados, ha conseguido que actualmente sean más de 12 organizaciones de servicios las que participan en este espacio innovador.

HOBE+ es una herramienta participativa que permite a nuestros profesionales generar y definir retos e ideas que puedan convertirse posteriormente en cambios y mejoras en Osakidetza. Esta plataforma promueve la Innovación creativa desde los propios profesionales, compartiendo y dando contenido a las ideas o mejoras detectadas, y favoreciendo su implantación en Osakidetza a través del soporte de grupos de trabajo multidisciplinares responsables de evaluar, desarrollar y escalar las ideas en la organización.

Pero HOBE+ no solo es un aplicación TIC para promocionar la participación con fines innovadores y de mejora de la organización. En el Plan Estratégico de Osakidetza vigente en la actualidad se refieren a HOBE+ como una herramienta sustancial a la hora de:

Generar una cultura de innovación entre los profesionales de Osakidetza

ACCIONES

5.4.1. Favorecer y estructurar el intercambio de conocimiento y la creación conjunta para la innovación, mediante benchmarking, la celebración de jornadas de buenas prácticas, la creación de espacios para la co-creación, así como el impulso de las plataformas y comunidades como HOBE+ y las comunidades de práctica COP

Así que, en resumen, se trata de un proyecto incluido en un Plan Estratégico de una Organización con las bendiciones de sus más altas esferas, enfocado a conseguir una cultura de innovación entre los profesionales de Osakidetza

Uno ha participado en este proyecto desde sus inicios, yo diría que incluso antes, en su concepción, y de ahí que lo considere como un hijo y de ahí que me vea en la tesitura de escribir este post. Y lo escribo porque la realidad es que HOBE+ está muerto

Es muy probable que las "altas esferas" no lo sepan, que sigan en la creencia de que su apuesta por el idea de la innovación participativa desde las bases continua su camino, pero los que estamos implicados en su existencia lo sabemos: Entre todos le mataran y el solito se murió

Triste pero real. Una idea, de las muchas, que se deja morir por inanición. (O más bien por no haber sido capaces de asignar de forma (pre)clara responsabilidades y ser consecuentes con ellas, dotando de las herramientas y de la autoridad pertinente que hubiera posibilitado ejercerlas)

Pues que se le va a hacer, me dirán algunos colegas. Hay cosas que tiene un ciclo y nacen y acaban. Y tienen razón.

¿Y por qué un proyecto estratégico como este acaba su periodo vital antes de tiempo?  Cada cual tendrá su versión de los hechos pero yo tengo la mía. El proyecto implica establecer un canal para vehiculizar de forma clara, sincera, trasparente y razonada las propuestas de los trabajadores de una organización. Y probablemente, lo digo con pena, esta organización a nivel global no está preparada para asumir un reto de esta magnitud. Supone una clara implicación de muchos niveles en el organigrama, tanto en su sentido vertical como trasversal y hay amigo, con los núcleos de poder hemos topado. Esto solo se soluciona nombrando un sheriff con mando en plaza y no con potestades ambiguas. Y si encima las propuestas salen de un grupo de gente, con libertad para pensar soluciones, sin estar sometidos a un férreo control, pues ¡Anda ya!

Así que aceto pulpo como animal de compañía, asumo la ausencia, pero yo exijo mi derecho a tener un duelo en condiciones para con este hijo que he perdido. Ya se sabe que los duelos cronificados y que no se han elaborado bien "son muy malos" y generan conductas insospechadas.

Por ello exijo que se nos comunique el día y la hora en la que se van a celebrar las exequias por el difunto. Para que me ponga el traje de los domingos y pueda acudir a llorarle, seguro que en compaña de otros, y poder despedirme del interfecto en condiciones, asuma su pérdida y constate que ya no va a tener la continuidad que uno esperaba y deseaba para este hijo de mis entrañas.

Y que nadie crea que no he intentado, en la modestia de mis posibilidades, reanimar al moribundo.

Para acabar, una última exigencia. Alguien debería pedir disculpas a todos los compañeros que durante este año 2015 han seguido aportando ideas de mejora e innovación en la plataforma y que no han obtenido la más mínima respuesta. Esto se ha debido a que los "grupos de trabajo multidisciplinares responsables de evaluar, desarrollar y escalar las ideas en la organización" no nos hemos reunido ni una sola vez para ello y no hay pinta de que vaya a suceder


4 comentarios:

Ramon B dijo...

Mejor no se puede explicar. Buenismo, falta de sheriff, peña deshinibida colgando tonterías, más falta de autoridad, Que no es pecado mandar si se hace bien. Y herramienta muerta. Mi más sentido. Ahora con las nuevas tecnologías más online que nunca Podríamos verter ideas desde el cerebro al sistema. O no interesa?

Cristina Quesada dijo...

Excelente post rafa. En cuanto se me quite el nudo de la garganta por la perdida (y encuentre un ratito para ordenar mis recuerdos) escribo un comentario mas "armado".
Ramon, siento discrepar. Sin la "peña desinhibida colgando tonterias" hubiera muerto mucho antes. Si seguias hobegehi deberias saberlo. Y eran ideas, te recuerdo q se podian aportar todo tipo de ideas. Que "no hay idea que no merezca ser escuchada".
De todas fornas... ¿eras de los q practicaba el masaje cardiaco al ahora fallecido o eras mas de los q criticaban al q lo estaba haciendo? Un poco de respeto con el muerto, por favor. O al menos con los seres queridos del mismo ¿no? Es lo minimo... ��
Lamento decirte q las tecnologias no traen aparejadas per se la cultura de innovacion en una empresa. Sea desde el cerebro, desde el corazon o desde cualquier otro organo del cuerpo humano las ideas no llegan al sistema porq a AL SISTEMA NO LE INTERESA, y por tanto no ha hecho nada porque le lleguen esas ideas. Creo q de eso iba el post de rafa ¿ o estoy equivocada? QExcelente post rafa. En cuanto se me quite el nudo de la garganta por la perdida (y encuentre un ratito para ordenar mis recuerdos) escribo un comentario mas "armado".
Ramon, siento discrepar. Sin la "peña desinhibida colgando tonterias" hubiera muerto mucho antes. Si seguias hobegehi deberias saberlo. Y eran ideas, te recuerdo q se podian aportar todo tipo de ideas. Que "no hay idea que no merezca ser escuchada".
De todas fornas... ¿eras de los q practicaba el masaje cardiaco al ahora fallecido o eras mas de los q criticaban al q lo estaba haciendo? Un poco del respeto con el muerto, por favor. O al menos con los seres queridos del mismo ¿no? Es lo minimo... ��
Lamento decirte q las tecnologias no traen aparejadas per se la cultura de innovacion en una empresa. Sea desde el cerebro, desde el corazon o desde cualquier otro organo del cuerpo humano las ideas no llegan al sistema porq a AL SISTEMA NO LE INTERESA, y mo ha hecjo nada porque le lleguen esas eideas. Creo q de eso iba el post de rafa ¿ o estoy equivocada?

Anónimo dijo...

Quizas al sistema no le interese las ideas que brotan desde sus propios órganos, pero en alguna medida no necesitamos que el sistema nos "autorice" a aplicar las medidas innovadoras que en Hobe+ aparecen.
Afortunadamente no todo es cuestión de dinero y permiso de la autoridad superior. En una organización con tal grado de "caos", existe margen para que cada cual pueda aplicar algunas de las medidas sugeridas en Hobe+.
;-)

Mo1ni1ca dijo...

Nos encontramos como si el niño se hubiera ido de viaje y hubiera dejado de llamarnos hace mucho tiempo. No sabemos si está vivo, si está sufriendo una crisis existencial y volverá a casa con energías renovadas... pero es una situación muy triste... un proyecto tan bonito al que sólo le faltaba un empujón para llevarlo a la estratosfera, si no está ya muerto, está herido de muerte. Mira que es difícil construir algo y qué fácil es destruirlo...
Si oímos un latido acudiremos prestos a reanimar ¿no?